martes, 21 de abril de 2009

LA ARGENTINA PIDIÓ LA EXTENSIÓN DE SUS DERECHOS SOBERANOS SOBRE MASAS Y FONDOS OCEÁNICOS ANTE LA ONU



De acuerdo a la información de la Cancillería, la República Argentina hizo entrega hoy, 21 de abril de 2009 a las 11.30 hs. ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU (órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, también llamada CONVEMAR) de más de 800 kilos de documentación que constituye la presentación nacional del límite exterior de la plataforma nacional de la totalidad del territorio argentino. En estricto cumplimiento con lo dispuesto por la CONVEMAR, la Argentina realizó un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre un vasto territorio de más de 1.700.000 de Km2, adicionales a los casi 4.800.000 km2 de la plataforma continental hasta las 200 millas, para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional.


De acuerdo al diario Crítica, el canciller Taiana explicó que "nuestro país ha efectuado desde 1998 un profundo y acabado trabajo científico y técnico con el criterio más conveniente para asegurar una mayor extensión posible, a través de -entre otras- tareas batimétricas, (mediante la cual se obtienen los datos de profundidad del fondo marino) geofísicas, geológicas y geodésicas (para establecer la zona de transición entre corteza oceánica y continental) y de método sísmico (para obtener imágenes del subsuelo), resultado de 12 campañas oceanográficas".


¿Qué ocurre con nuestros archipiélagos del Atlántico Sur usurpados y ocupados por los súbditos implantados por el Reino Unido desde 1833? Siguiendo a Marcelo Amenta, la CONVEMAR establece específicamente en su reglamentación que, para el caso de que haya una controversia territorial o marítima, la CLPC (Comisión de límites de la plataforma continental) no considerará ni calificará la presentación hecha por cualquiera de los estados partes en esa controversia. O sea , Argentina presentó todo el límite de su plataforma continental , pero por aplicación de la CONVEMAR , la CLPC se expedirá o calificará todo menos lo relacionado con la islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Igual criterio deberá seguir la CLPC con la presentación británica sobre dicha zona.
De acuerdo a la página del Foreign Office en Argentina, el Reino Unido actualmente está estudiando una posible presentación a la Comisión respecto de la plataforma continental de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Aparentemente, ese Estado ya reunió datos pero aún no están concluidos los preparativos para la presentación, y el país está considerando la forma de proceder de cara al plazo establecido (mayo de 2009). La página resalta que "el Reino Unido no tiene dudas de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y tampoco de su derecho a presentar un reclamo de extensión de plataforma continental".


Por otra parte, subrayan en la página británica que el Reino Unido ya trató el tema con expertos técnicos y jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina en 2001 y 2004, con miras a realizar una presentación conjunta, sin perjuicio del reclamo de soberanía individual de cada parte. No obstante, a pesar de la propuesta británica formal de realizar un nuevo encuentro en 2007, no se ha llevado a cabo ninguna otra reunión bilateral. Quizá fuese coherente, de parte de la Cancillería argentina, y ya que estamos tratando cuestiones vinculadas con la soberanía... que agreguemos encuentros vinculados a la soberanía sobre los archipiélagos. En otros términos, la presentación conjunta debería supeditarse a discutir todo y no parte.


Cabe destacar que, a diferencia de la presentación realizada por Argentina, en mayo de 2008 el Reino Unido notificó a la Comisión de Límites que no realizaría una presentación completamente documentada para fijar una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa del Territorio Antártico Británico, pero que se reservaba el derecho de hacerlo en el futuro. Siempre la suspicacia...


Entonces, dadas las preguntas hechas por Uds. en los últimos tiempos en referencia con el tema y las dudas generadas por la presentación británica y la demora argentina.
Fuentes:
Publicar un comentario