domingo, 10 de mayo de 2009

CONSIDERACIONES SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LAS FUTURAS PERSPECTIVAS DEL CLIMA


Finalmente, el pasado miércoles 6 de mayo concurrimos a la Conferencia realizada en la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, como parte de las Actividades de Extensión planteadas a nivel departamental a principios de 2009.
Entre los asistentes - alumnos había alumnos de tres cursos de Geografía con Trayecto en Ciencias Sociales, sumando 17 asistentes; los docentes que representamos al Instituto Verbo Divino fuimos Gastón Cirio y quien suscribe.
La asistencia fue muy fructífera y las explicaciones de la Dra. Rosa Compagnucci resultaron un disparador para comentarios posteriores en las clases que siguieron a la Conferencia.
Si bien las explicaciones estaban orientadas hacia el calentamiento global, los comentarios de los alumnos concurrentes me permiten hacer una síntesis apretada de aquello que nos ha quedado como insumo didáctico - educativo:



  • Las contradicciones en los documentos del IPCC, fundados en la utilización de datos parciales o sesgados.

  • La significación de los datos proxy, muchas veces inconveniente para conclusiones generales.

  • La significación de la "Pequeña Edad de Hielo", entre los siglos XVII al XIX.

  • La existencia de un calentamiento atmosférico en el medioevo, no siempre tomado con la importancia necesaria a los fines comparativos por los científicos actuales.

  • La idea de que "no todo el mundo sufre de un incremento de temperaturas", sino que éstas aumentan o disminuyen diferencialmente.

  • La influencia factores diversos como las manchas solares, las modificaciones en el eje terrestre, el vulcanismo y los rayos cósmicos galácticos, entre otros.

  • La importancia relativa de las emisiones de dióxido de carbono de origen antropogénico, en función de la existencia natural del mismo gas y sus variaciones vinculadas con los océanos u otros sumideros.

Como ya habrán visto, estas discusiones son sólo la "punta del ovillo" que ha generado a su vez un feedback en nuestras propias clases, especialmente en aquellas de Perspectiva Ambiental I vinculadas con la Tectónica de Placas en tanto "sistema de transferencia de materia y energía" impulsado, entre otras cosas, por minerales como el uranio y el torio...
Si los relacionamos con los aportes de los rayos cósmicos galácticos que la Dra. Rosa Compagnucci mencionó en su disertación, quizá no se trate, al decir de Arthur Strahler, de un sistema cerrado...
La próxima actividad de extensión será el 27 de mayo, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
Publicar un comentario