lunes, 10 de agosto de 2009

Sahara Occidental... ¿la historia sin fin?


De acuerdo al español El País, "... Marruecos y el Frente Polisario reanudan mañana lunes, cerca de Viena, la negociación sobre el Sahara Occidental interrumpida desde hace 18 meses. Los independentistas saharauis y sus adversarios marroquíes mantienen posiciones enrocadas, pero el contexto en el que se desarrollan las conversaciones no es ya tan favorable a las tesis de Rabat.
El Polisario sigue exigiendo desde hace 34 años un referéndum de autodeterminación, en el que los saharauis puedan pronunciarse por la independencia, mientras que Marruecos ofrece desde abril de 2007 una autonomía para la antigua colonia española que estaría bajo su soberanía.
Esta propuesta de autonomía era vista con simpatías por la Administración del presidente George Bush, Francia, España y Peter van Walsum, el anterior enviado personal para el Sáhara del secretario general de la ONU. Por eso el Polisario le rechazó como mediador forzando su dimisión hace un año...".

Recordemos que se trata de un conflicto de larga data, luego del retiro del colonizador (España) en 1976; la situación provocó que los dos países lindantes, Marruecos y Mauritania, se disputaran el territorio desconociendo la presencia de pueblos con derecho a su autodeterminación.
Resulta interesante la opinión de Carlos Ruiz Miguel, que sostiene acerca de la cuestión que "...uno de los argumentos más frecuentemente utilizados para consolidar la presencia marroquí en el Sahara Occidental es que la recuperación de este territorio es la primera causa nacional sobre la que hay unanimidad de todos los marroquíes..." Sostiene la "...falacia de hablar de recuperación para referirse a un territorio que nunca fue objeto de la soberanía marroquí...".
De acuerdo al autor, el argumento "...es utilizado por Marruecos para hacer creer a la comunidad internacional que debe renunciar a la organización de un referéndum de autodeterminación libre, justo y transparente, porque un resultado adverso a la integración en Marruecos no sería aceptado por el pueblo marroquí que unánimemente lo rechazaría...".



Les recomiendo ver el sitio del film "Sahara no se vende" (http://www.saharanosevende.com/)


Publicar un comentario