domingo, 9 de agosto de 2009

Modelos educativos, educación ambiental y Geografía


Como docentes, muchas veces nos resulta dificultoso ante la avalancha de contenidos (y muy especialmente en Geografía I, en el ya casi ¿viejo? Primer Año de Polimodal) abordar por medio de una perspectiva diferente las cuestiones vinculadas a los problemas ambientales en particular y al ambiente en general.
Usualmente los tiempos apremian y nuestras pautas de comportamiento profesionales (al decir de Gimeno Sacristán) nos vuelcan hacia modelos más bien asociacionistas, menos ambiguos y más "evaluables", donde quizá prime la memoria.
Pues bien, les dejo un interesante artículo de la Revista Interamericana de Educación, en el que J. Eduardo García y M. Isabel Cano plantean la alternativa constructivista para abordar el conocimiento ambiental, superando las dificultades de aprendizaje y dejando atrás el prurito de que "el alumno esté todo el tiempo trabajando" y con ello ya nos sentimos constructivistas.
Atender las concepciones preexistentes o las ideas previas para transformarlo, diría Pérez Gómez, en conocimiento relevante ha de ser el norte.
Les dejo el enlace, y espero que alguno se anime a realizar comentarios.

http://www.rieoei.org/rie41a05.pdf
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