lunes, 8 de febrero de 2010

Recursos en riesgo: las estimaciones sobre la captura de merluza y las decisiones económico - políticas arrojan dudas acerca de la sostenibilidad

De acuerdo al portal CeDePesca, “…las medidas adoptadas recientemente por el Consejo Federal Pesquero con relación a las capturas máximas permisibles de merluza y otras complementarias entrañan muy altos riesgos para la sostenibilidad de este recurso, y por lo tanto, para la continuidad de las actividades económicas…”.
En base a las decisiones adoptadas en ese Consejo, la CMP fue establecida en 290.000 toneladas cuando “…la recomendación científica […] hubiera sido reducir […] a 170.000 la captura máxima permisible…”.




Cabe destacar que de acuerdo al INIDEP (Instituto de Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, la merluza es un “…recurso que representó entre el 29% y el 73% del total de los peces marinos declarados en los desembarques en nuestro país entre 1986 y 2005. El tamaño del stock disminuyó sustancialmente en los 90’ por debajo de las estimaciones de los 80’ y la biomasa reproductiva está, actualmente, entre las más bajas desde 1986…”.
Sin embargo, algunos datos del CeDePesca arrojan algo de luz sobre el aprovechamiento real de estos porcentajes en el párrafo anterior. Así, y basándose en un método del mismo INIDEP, sostienen que “…hasta ahora se descartaba alrededor de un 10 % de las capturas en promedio, y se subdeclaraba entre un 20 y un 30 %. Es decir que se reconoce que en verdad los desembarques declarados de los últimos años representan solo un 60 % de las capturas verdaderas…”. Esto puede ayudar a comprender por qué el tamaño del stock disminuye.

La previsión del INIDEP está sustentada en que “…las nuevas medidas de control […] exigidas por la Unión Europea, se traducirán en un blanqueo de todos los desembarques a partir del 1° de enero de 2010, [y permitirá] blanquear también la cifra de captura permitida y repartirla de acuerdo a los criterios de la cuotificación…”.
Respecto de ello, y si bien los mayores guarismos de desembarque corresponden a la Argentina, también otros países como el Brasil o España extraen el recurso de nuestras aguas, tal como puede observarse en el mapa y la gráfica (Fuente INIDEP).



Desde el CeDePesca se vienen planteando medidas para corregir la “… problemática del monitoreo y el control [como] clave para la efectividad […]por la existencia de controles ineficientes, plagados de corruptelas, que ponen en entredicho
la capacidad del sistema de manejo establecido para conservar eficazmente los recursos pesqueros, favoreciendo las sub-declaraciones…”.
La problemática de la merluza como recurso es sólo una muestra de la vinculación estrecha entre economía, sustentabilidad y ética. La sustentabilidad implica “…asumir la responsabilidad de mejorar las condiciones actuales de vida de todas las personas, de las demás formas de vida y de los sistemas naturales, como también de las generaciones futuras. Es un imperativo ético el de no trasladar problemáticas a generaciones que no tienen responsabilidad ni posibilidades de incidir en decisiones actuales…” (García:2009). Una pequeña muestra, un gran desafío.
Fuentes:

Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (http://www.cedepesca.net/)
Consejo Federal Pesquero (http://www.cfp.gov.ar/)
García, D.: Educación Ambiental. Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Buenos Aires, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación, 2009; p. 89.
Publicar un comentario