domingo, 1 de mayo de 2011

Aclaraciones geomorfológicas - Geografía II

Aprovechando esta forma interactiva de comunicarnos, realizo algunas aclaraciones en base a dudas que varios me han consultado vía correo electrónico. Como considero que sus dudas (junto con mis respuestas) tienen una sinergia que nos terminan por empujar a comprender y "animarnos a más" (tal como la conocida publicidad) en las lecturas, les puntualizo algunas cuestiones relacionadas con nuestro derrotero geomorfológico argentino:
  • Texto obligatorio - Montañas jóvenes de Argentina:
Página 65 - Párrafo 9·: “...las cumbres piramidales, matterhorn, los circos glaciares, los nichos de nivación..."

Un nicho es una concavidad producto de la erosión. Existen distintos tipos de erosión que pueden dar origen a un nicho. En este caso, el autor está hablando de la acumulación de nieve en depresiones inicialmente poco pronunciadas. Este nicho de niviación (ese sería el nombre correcto y específico constituye el punto de partida de un circo glaciar (ése que vimos en las diapositivas en clase). 

En la imagen pueden dar cuenta de la existencia de esta área ligeramente cóncava, inicial, que luego formaría un circo glaciar.

Idem - Párrafo  11·: “...los procesos periglaciares debido al congelamiento y descongelamiento periódico o diario sobre rocas desnudas,han generado las grandes acumulaciones de materiales (taludes de escombros, vertientes de reptación..."

La reptación es el desplazamiento de partículas por ación de la gravedad. Si bien se considera a este movimiento por cada partícula "en particular" (valga la redundancia), al considerar todos los movimientos de todas las partículas en conjunto tenemos como resultante el descenso, desde algunas elevaciones, de un importante volumen de partículas. 
Si bien la causa de esta reptación sería la gravedad, existen agentes que deben desencadenarla previamente o iniciar el proceso: en este caso, el autor está haciendo referencia a procesos de congelamiento - descongelamiento en áreas periglaciares (cercanas a lugares donde el hielo se encuentra en forma permanente), con poca vegetación o sin ella, prácticamente sin suelo (habla de rocas desnudas).
El autor habla, en suma, a rocas que sufren un proceso de gelifracción. Esta última consiste en la fragmentación de una roca cuando el agua que se encuentra en sus fisuras se convierte en hielo, aumenta su volumen y se deteriora. Durante el día, el agua se descongela y por la noche nuevamente se produce el mismo proceso. Las laderas de montañas con rocas desnudas expuestas a estos procesos, por tanto, son lugares donde las vertientes de reptación parecen frecuentes.

En la imagen pueden ver una roca que ha sufrido gelifracción: cuando estos procesos son recurrentes, los clastos resultantes de estas rocas reptarán por las vertientes y formarán, finalmente, estos taludes de escombros.

Página 66 - Párrafo 14·: “...las nieves perennnes descienden y alcanzan altitudes [...] relictos del periodo glaciar, dos campos de hielos sobre los cuales se levantan desnudos nunataks...".

Los nunataks son picos rocosos sin nieve que sobresales en una superficie de glaciares o de inlandsis. Este último término podría definirse como una superficie del hielo que cubre zonas muy extensas (por ejemplo, en la Antártida). Si la superficie es de menor extensión, se la denomina casquete de hielo, sencillamente.

En la imagen del enlace pueden observar un nunatak como muestra.

Texto obligatorio - Cordillera salto-jujeña y sierras subandinas,una región ambigua entre la Puna y la llanura chaqueña.

Página 69 - Párrafo 1: “...Entre la Puna y la llanura chaqueña se encuentra un conjunto ambiguo de jóvenes montañas idénticas desde el punto de vista cronológico, pero  que difieren por razones litológicas..."

Sencillamente, la litologìa estudia las rocas en sus propiedades físicas y químicas, así como sus partículas. El autor quiere referenciar, sencillamente, que ambos grupos de montañas se han formado casi al mismo tiempo (ahí lo cronológico) pero que las rocas que las componen son diferentes.

En lo sucesivo, a medida que reciba dudas socializaré aquí las explicaciones. Nos vemos y feliz día para tod@s.



Publicar un comentario