jueves, 26 de mayo de 2011

Hidrografía de Argentina - Clase virtual correspondiente a miércoles 25 de mayo - Geografía II

¡Hola a todos! Feliz día de la Patria, algo atrasado... Tal como les había comentado, desarrollaré aquí una suerte de "clase virtual" a fin de no perder el hilo del cronograma que les entregué a principios de año junto con el programa de cátedra.
El tema de hoy es, como reza en el título, la hidrografía de nuestro país. Los contenidos vienen a complementar todo aquello que hemos estado abordando como parte del sustrato físico del territorio argentino, remitiéndonos a las aguas superficiales y subsuperficiales: incluimos, por tanto, ríos, arroyos, lagos, lagunas y acuíferos.

Comencemos por las generalidades hidrográficas del país:

  • Podemos observar, a grandes rasgos, sistemas hidrográficos de importancia preferentemente en el este del territorio. Esto tiene cierta correlación con cuestiones que ya hemos observado en el estudio del clima argentino: si consideramos que las isohietas e isohigras muestran más humedad hacia el este, es lógico pensar que en este sector del territorio encontremos cuencas cuyos pótamos tengan regímenes pluviales.
  • Al oeste del territorio encontramos también algunos sistemas. Al norte del río Colorado estos sistemas son intensamente aprovechados, en vista de que se encuentran en medios áridos (por caso, el sistema del Desaguadero). Al sur del Colorado encontramos un conjunto de ríos que algunos autores denominan Sistema Patagónico, conformado por ríos muchas veces alóctonos en su tramo medio e inferior. La mayor cantidad de precipitaciones (recuerden el análisis del mapa de isohietas que realizamos en clase) sumado a las importantes pendientes de los Andes Patagónicos (que, aunque más modestos que los sistemas montañosos del norte, no dejan de mostrar pendientes, por supuesto) nos hacen pensar en ríos jóvenes, caudalosos, muchos de ellos afectados por emprendimientos hidroeléctricos.
  • El área centro - norte y algunas de la meseta patagónica muestran sectores sin desagüe, arreicos, o bien endorreicos. Causas como un importante déficit hídrico, sumado a los rasgos de algunos suelos, generan que el agua se infiltre o que el escurrimiento derive en lagunas.
En suma, y siguiendo la bibliografía obligatoria del curso, pondremos mayor atención (lo cual no significa descuidar el resto) en el Sistema del Plata y el Patagónico (considerándolos exorreicos); el Sistema del Desaguadero (algunos autores lo consideran ya endorreico, dada la intensa modificación antrópica); la reducida vertiente pacífica (con algunos pequeños cursos) y el sistema de lagos y lagunas (con énfasis especial en la Patagonia).
La lectura del material obligatorio quizá traiga algún tipo de reparo con algunos conceptos que, por vuestra propia formación, se "haga difícil": en enlace a alguna wiki puede salvar algunas cuestiones que, pareciendo complicadas, no lo sean tanto.
Como ya hemos visto en clase, por otra parte, tengan en cuenta que el río de la Plata comporta un pótamo bastante "particular" tanto en lo que refiere a los aspectos físicos cuanto ecológicos. Para ampliar, pueden echar una lectura al siguiente enlace:

Ecosistema estuarial del río de la Plata

Por último, y ya me despido hasta el martes, tengan en cuenta que toda cuenca (y mucho mas aquellas extendidas allende varios límites políticos) son pasibles de evidenciar problemas en su manejo ambiental. Va aquí otro interesante trabajo para reflexionar:

Cuenca hidrográfica y riesgo ambiental

Nos veremos la semana entrante. Pueden hacer comentarios...

No hay comentarios.: