lunes, 2 de mayo de 2011

Nuevas aclaraciones geomorfológicas - Geografía II


  • Texto obligatorio -   Macizos antiguos arrasados en el mesozoico, fracturados  y ascendidos en bloques por la tectónica terciaria.
Página 69 - Párrafo 2·: “... la precordillera […] compuesta por una serie sedimentaria paleozoica, plegada  por los movimientos hercínicos..."

Al hablar de orogénesis estamos haciendo referencia a un proceso formador de montañas, es decir, movimientos tectónicos que originan las montañas. Una orogenia “…es el período durante el cual se forma una cadena de montañas.…”. De ello se desprende que pueden diferenciare distintos tipos de orogénesis y orogenias.
Toda orogénesis se produjo en varias fases (tal cual han visto en las diapositivas con el Ándico…fase pehuenche, diaguítica… ¿recuerdan?) a lo largo de amplio períodos de tiempo (acompañada de magmatismo).
Una de las orogenias más importantes es la denominada Varscica o Hercínica (del período Devónico al Pérmico, en la era Secundaria o Paleozoica, dentro del eón Fanerozoico para ser más exacto). Dentro de Varìscico tenemos, entonces, varias fases: acádica, devónica media, sudética, érzica, astúrica, urálica, saálica y pfálcica.
El autor, entonces, quiere ubicar en qué momento se plegó ese zócalo del oeste de nuestro país. Detrás de ese simple concepto se encierras importantes características geológicas.
Publicar un comentario