miércoles, 28 de marzo de 2012

La Geografía Política en Ibn Jaldún, Montesquieu y Petty


Como se los habrán anticipado, la clase de hoy no nos veremos en forma presencial. Les dejo, entonces, una clase "virtual" para ir adelantando temas y lecturas. En el encuentro anterior puntualizamos algunos conceptos relevantes para el abordaje de la primera unidad:

  • El concepto de campo, para comprender a qué se refieren los textos cuando se hace referencia al campo de la Geografía Política.
  • La importancia de considerar el habitus y el capital como constituyente, con distintos grados de determinación, del campus.
  • La concepción aristotélica de Estado, junto con las ideas de ciudadano, felicidad, formas de gobierno, entre varios otros.
Hice mención, asimismo, a Ibn Khaldun (o Ibn Jaldún), en tanto ha sido una importante figura en el mundo musulmán, con una particular impronta en cuestiones demográficas, históricas y geográficas. Para ampliar algunas cuestiones, recomiendo lean el enlace que hace alusión a la visión del autor acerca de la Historia:

Ibn Jaldún y su pensamiento

En el enlace podrán observar algunas cuestiones que resalto, a las cuales se podrán sumar algunas otras que eventualmente discutiremos el viernes (Historia) o miércoles próximo (Geografía) en clase:
  • El carácter inductivo del pensamiento de Ibn Jaldún: "...una vez que se ordenan y clasifican los datos, se procede a establecer el hilo causal que les une para establecer las leyes que gobiernan al hecho histórico..." (pág. 31). Unido a ello, habla de una historia universal (una vez que encontró, obviamente, ese hilo causal al cual alude).
  • La intención de encontrar ese logos común a todas las civilizaciones (pág. 32), alejándose de la accidentalidad (si vale el término) que presentan los pueblos particulares.
  • La salvedad que realiza al diferenciar la Filosofía de la Historia. Con ello, la validez que otorga a los hechos.
  • La particular consideración acerca de la libertad del hombre (hecho que podría darnos un atisbo de cierto determinismo).
  • La Nueva Ciencia a la cual alude el historiador y geógrafo, junto con sus características (especialmente en cuanto a su objeto).
  • Las connotaciones de la Umrán y el conflicto inherente entre los nómades y sedentarios.
  • La relación entre el concepto de Asábiyya y el concepto de Nación.
  • La vinculación entre el Estado de Naturaleza rousseauniano y la Asábiyya de Ibn Jaldún.
  • La relación entre el medio y el desarrollo de las sociedades.
  • El papel de la guerra.
Sería bueno que, luego de la lectura del documento, puedan observar estas cuestiones y debatirlas en la clase próxima.
Si han realizado la lectura del capítulo 1 de la bibliografía obligatoria, aparecen también referencias a otros geógrafos políticos: dos casos son los de Montesquieu y Petty.
Sabido es que el primero ha sido, de acuerdo a muchos teóricos, el primero en utilizar el término Estado. En su obra “Del espíritu de las leyes o de la relación que las leyes deben con la Constitución de cada gobierno, las costumbres, el clima, la religión y el comercio”, de varios volúmenes, distingue entre otras cosas tres tipos de gobierno (república, monarquía y despotismo). Virtud, honor y temor aparecen como sentimientos relacionados a cada uno de los tipos de gobierno; sostienen el autor también la necesidad de una división y equilibrio de poderes para llegar a una condición de libertad política.
Como uds. ya saben, analizando especialmente el sistema de gobierno inglés, el autor francés sostuvo acerca de la división de poderes que...
"...el sistema jurídico distribuye el poder del Estado en tres órganos: el Legislativo, representante de la voluntad general del pueblo que expresa a través de las leyes; el Ejecutivo, encargado de dar cumplimiento a dicha voluntad, y el Judicial, que juzga los delitos y las diferencias entre particulares. Pero, además, el sistema comprende una serie de facultades y procedimientos [...] El Legislativo tiene la facultad de examinar las acciones del Ejecutivo y puede acusar a los ministros si considera que no actúan en conformidad con lo dispuesto en la ley. El Ejecutivo, por su parte, participa del Poder Legislativo a través del derecho a veto que le permite rechazar las resoluciones del órgano legislador. Del mismo modo, el Legislativo sólo puede sesionar a instancias del Ejecutivo que lo convoca y durante el período que este disponga; pero el Ejecutivo está obligado a convocarlo al menos una vez al año, para que resuelva sobre la recaudación de impuestos y las fuerzas armadas. Por último, si bien el órgano judicial no participa de los otros poderes, una de las Cámaras del Legislativo - Cámara de los Lores- participa del Poder Judicial en tres instancias: cuando la aplicación de una ley implique una rigurosidad mayor que aquella que esta ley se proponía establecer; cuando un particular viole los derechos del pueblo en un asunto público, y cuando el acusado sea un noble..." (Fuentes:2011).

Es en su análisis donde dió cuenta también de un sistema de distribución social del poder, a partir de cada uno de los poderes del Estado. A este respecto, y para ampliar las cuestiones vinculadas a la distribución social del poder, les dejo un enlace para poder leer un artículo que versa sobre esa idea:

Teoría de la distribución social del poder de Montesquieu

En referencia a William Petty (si leen la biografía y comparan con la bibliografía, notarán que en la impresión de esta última existe un error), una de las aportaciones más importantes es el término  política aritmética, tendiente a coordinar "...estudios políticos, económicos, sociológicos y de higiene para obtener informes públicos que lleven a una actuación colectiva..." (del Rey Calero: 1997: 532) en aras de mejorar la productividad y el bienestar general. Vale decir, trabajó en el marco de estudios estadísticos sobre la población. En un marco de época (algunas de las consideraciones de Petty fueron tomadas en cuenta, por caso, por Adam Smith) sus conceptualizaciones fueron utilizadas por los estadistas para tomar decisiones.
Nos veremos, entonces, el viernes (con los alumnos de Cuarto Historia) o el próximo miércoles (con los alumnos de Tercero Geografía). Si alguno debiera hacer consultas o comentarios, puede hacerlo por este medio.




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