jueves, 7 de junio de 2012

2- Sistemas de producción y territorios: fordismo, toyotismo y posfordismo

Para recuperar las clases del miércoles y viernes de esta semana, dejo a los alumnos de Geografía Política (3er. año del Profesorado en Geografía) y Geografía III (4to. año del Profesorado en Historia) una guía de lectura sobre el texto obligatorio. Retomaremos ideas y conceptualizaciones, basados en sus lecturas, el miércoles de la semana próxima...

‘El taller y el cronómetro...’

1- ¿Cuál fue el doble descubrimiento de F. Taylor, utilizados luego para destruir el oficio como tal?
2- Sintetizar los cambios en la clase obrera norteamericana desde 1815 en adelante. Vincular los cambios con el fenómeno migratorio.
3- ¿Por qué la segunda oleada migratoria resulta tan problemática a la hora de la asimilación?
4- ¿Cuáles fueron las causas de la derrota del sindicalismo norteamericano, en general, y del obrero de oficio en particular?
5- ¿Qué fue el ‘open shop movement’?
6- ¿A qué se denominó ‘closed shop’?
7- ¿Cómo se afectan los conceptos anteriores luego de los períodos migratorios y los cambios en la clase obrera norteamericana?
8- ¿Quiénes eran considerados la madre y el padre de la riqueza? ¿Cuál de los dos busca ser afectado por el taylorismo?
9- ¿Cuál sería el efecto de aumentar la productividad, según Taylor?
10- ¿A qué se llamó ‘scientific management’? ¿Cuál es su idea central?
11- ¿Cuáles son las novedades taylorianas desde el punto de vista del trabajo concreto? ¿y desde el abstracto?
12- ¿Qué diferencia hay entre el transportador de cinta y de cadena? ¿Qué implicancia tiene?
13- ¿En qué consistió el perfeccionamiento fordista de la cadena?
14- ¿Cuál fue el principio o intención que subyace por debajo de la estandarización?
15- ¿En qué consistió el principio de especialización fordista?
16- Sintetice las nuevas formas de profuctividad y producción fordistas.

‘Pensar al revés...’

1- ¿Qué relación existe entre el título con el contenido del apunte y con el resto de la unidad? ¿Por qué se busca ‘pensar al revés’?
2- Compare el sistema toyota con el fordista estadounidense en un cuadro.
3- Explique las principales ideas vinculadas con la ‘fábrica mínima’.
4- ¿Qué vinculación se puede establecer entre SOBREEXISTENCIAS, SOBREEFECTIVO Y SOBREEQUIPO?
5- ¿Qué variable tomó Ohno para reducir los costos en definitiva?
6- ¿En qué se diferencia, teniendo en cuenta la respuesta anterior, la visión toyota de la estadounidense?
7- ¿Por qué la fábrica ohnista se presenta tanto ‘mínima’ como ‘flexible’?
8- ¿A qué refiere el autor cuando hace referencia a la ‘eliminación de la grasa’?
9- ¿Qué vinculación encuentra al leer el concepto de ANDON con el panoptismo de Bentham?
10- ¿A qué refería el concepto de ‘fábrica delgada’? ¿Cuál era su diferencia con la ‘fábrica gorda’?
11- Realice una línea de tiempo en la que se comenten los principales pasos que llevan a la concreción del sistema toyota.
12- ¿Qué es el KAN BAN?
13- ¿Qué fue el método DEKANSCHO?
14- ¿Cuáles eran, al momento de la concepción ohnista, las condiciones del movimiento sindical japonés? ¿Qué transformaciones aparecieron con el toyotismo?
15- ¿Cuáles eran los dos pilares del ohnismo? ¿Cómo funcionaba cada uno? Explíquelos por medio de un esquema.
16- ¿Qué es un plurioperador?
17- En función de lo anterior, explique el paso de la línea de producción fordista a la organización polivalente del trabajo.
18- Explicar en qué consistía el POKA YOKÉ.
19- ¿Cuáles son los requisitos para terminar con los tipos de linealización o ‘layouts’ fordianos para el toyotismo? ¿Qué desventajas tenía cada uno de ellos, de acuerdo a Ohno?
20- ¿Por qué la organización toyota elige una forma en ‘U’?
21- ¿En qué consistiría el ‘tiempo compartido’?
22- ¿Cuáles son los postulados del ‘cambio rápido de herramientas’?

Publicar un comentario