sábado, 16 de junio de 2012

Transportadores de cinta, de cadena y línea de montaje

En virtud de las consultas que han hecho varios, dejo este post aclaratorio acerca del tema referenciado en el título...
Benjamin Coriat hace referencia a los transportadores de cadena, de cinta y la línea de montaje.
Respecto del transportador de cinta, hace alusión al montaje de cerraduras y la necesidad de “…asegurar la circulación de un conjunto de piezas ante los obreros quietos en sus puestos de trabajo…” (Coriat: 2003: 40). En este caso, las características de la novedad serían:

• Regulación autoritaria (y externa) de la cadencia (ritmo) del trabajo (la itálica es propia).

• Cada obrer@ debe buscar la pieza que debe montar (agregar) en una caja donde están todas las piezas. Esto limitaría el ritmo del trabajo.
Respecto de la cadena, el autor recurre a describir el montaje de relojes. El mismo consiste en obreras que tienen “…delante una caja que contiene las piezas que deben montar…” (loc. cit.). Ergo, una de las diferencias entre ambas estriba en que en este caso, el obrero pasa a su vecino una pieza principal sobre la que ensambló la pieza que le correspondería. En el caso anterior, las piezas llegan a un conjunto de obreros que montan una pieza cada uno.

Esquemáticamente:

Transportador de Cinta

a- Varios obreros juntos (la caja pasa delante de una serie de obreras, dice el texto)

b- La caja contiene todas las piezas para armar el bien en cuestión

c- Control externo, aunque regulado por la propia mecánica de la actividad (cada obrera debe buscar en la caja la pieza cuyo montaje le está encomendado, sostiene el autor).

Transportador de Cadena

a- Los obreros están separados.

b- Cada obrer@ tiene delante de sí una caja donde se encuentra la pieza que debe agregar.

c- Los obreros tienen cierto poder sobre la regulación del tiempo, dado que cada uno “…pasa el conjunto a su vecino…” (ibíd..: 41). Como correlato, el control sería “menos externo”.

Posteriormente, hay una frase en el texto que introduce a la innovación que significó la línea de montaje. Al respecto, sostiene el autor que Ford “…ha sabido aportar a lo que en encuentra en la industria de los relojes y de las cerraduras perfeccionamientos interesantes, de los cuales uno de los más importantes es la asociación de un transportador de cadena para que el órgano pase de una operación a otra…” (loc.cit.). Nació, con ello, la línea de montaje: la novedad respecto de la cadena consiste en que si bien cada obrero añade una pieza a la principal, la cadencia está “…regulada mecánicamente de manera totalmente exterior al obrero…” (loc.cit). Además de ello, el montaje será mecanizado, puesto que las piezas serán, en lo sucesivo, estandarizadas e intercambiables.

Además de ello, en la fábrica Ford habrá “…un taller o una sección de taller por pieza [con] máquinas agrupadas por operaciones y entre cada máquina hay instalados transportadores…” (ibíd..: 42). Ello implicaba una división importante en la fábrica: una cinta transportadora por pieza que, una vez terminada, se ensamblaría con otras piezas y darían origen al producto final.

Queda claro entonces que Ford aprovechó las innovaciones anteriores y le añadió lo que Coriat define como especialización:

• Un taller por pieza.

• Agrupación de máquinas por tipo de operación (máquinas especializadas).

En suma, el cambio planteado por Ford tendría que ver con una suerte de asociación de transportadores de cadenas, dentro del mismo edificio industrial, en los que existen obreros independientes que añaden piezas a una original. Entre cadena y cadena existirían también otras que, en conjunto, darían forma a la línea de montaje.

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