lunes, 3 de septiembre de 2012

TUTORIAL SOBRE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS E INFORMES


1- Cartografía


  •   La elaboración de mapas no implica estar obligado a utilizar cartografía de circulación comercial (léase, los clásicos mapas Estrada, Rivadavia o cualquier otro de librería). Pueden elaborarse calcados, utilizar la matriz de algún sitio web (siempre que sean lo suficientemente visibles tras la impresión) o la fuente que el alumno elija. La única condición es la pertinente y relativa conservación de equivalencias (mantener las distancias) y/o conformidad (mantener las formas).
  •   Además de situarlo dentro de la elaboración del práctico en forma correlativa, colocar un nombre o tema al mapa.
  •  De ser posible, salvo indicación contraria, mencionar los océanos más importantes y los continentes (omitiendo, por cuestiones de prolijidad, aquel sobre el cual se trabaja). Por caso, si están localizando ciudades en América sería pertinente localizar el Atlántico, el Pacífico y el Glacial Ártico, además de mencionar a Asia y Europa si alguna pequeña porción apareciera en la cartografía).
  •  En lo posible, no utilizar referencias; si debiera usarlas, colóquelas en el frente del mapa (nunca detrás).
  •  Siempre es preferible colocar nombres en el frente del mapa.
  •   Un cambio en el tamaño de la letra o la tipografía tiene, en cartografía, un significado. Si el nombre de los océanos se hace en imprenta mayúscula, todos los océanos que aparecen en el mapa deben respetar ese tamaño y tipografía. En trabajos grupales (y por una cuestión de criterios) siempre es conveniente que los mapas los haga una misma persona, o cuanto menos que se reúnan para elaborarlos juntos y respetar esta pauta.
  •  Si utiliza colores debe colocar una referencia visible que indique qué quiso representar. Siempre es aconsejable, y especialmente en el caso de representar intensidades, utilizar colores que reflejen una tonalidad semejante (ejemplo: blanco, amarillo, naranja, rojo, marrón y negro… no mezclar amarillo, verde, rosa, ámbar y celeste…).
  •   Quizá parezca una obviedad (aunque la experiencia me indica que no lo es tanto): los mapas deben estar presentables y prolijos.


2- Estructura del trabajo práctico/informe y pautas de presentación

Todo trabajo práctico o presentación de informe debiera mantener este orden de presentación…

1-       Portada o carátula, con datos del trabajo, los integrantes, la cursada y el docente.
2-      Introducción
3-      Consignas.
4-      Resolución de consignas, ordenadas y convenientemente numeradas.
5-      Bibliografía.
6-      Glosario o notas al final, si hubiere.

Como comentarios generales de presentación, sugiero…

·         Evitar colocar un folio para cada hoja o gastar muchísimo dinero en carpetas foliadas. Siempre es conveniente utilizar carpetas de tres solapas o simplemente colocar las hojas del trabajo en un folio, abrochadas.
·       No caer en la tentación de confundir la presentación de un trabajo práctico con una exposición artística… valoro las aptitudes y habilidades de esto último, pero salvo alguna ocasión particular, no sería el ámbito adecuado. 
·         Intentar por todos los medios entregar la resolución del práctico en un solo continente: definitivamente, no entreguen la resolución de consignas teóricas por un lado, un mapa en tamaño 15 ampliado ocho veces en fotocopiadora en un portamapas por otro, una red conceptual o línea de tiempo tamaño sábana dos plazas en otra carpeta, etc….
·         La fecha de entrega consignada en el Plan de Cátedra es la última posible… todo práctico o informe puede entregarse antes o en esa fecha, no después, salvo que el docente notifique fehacientemente el cambio de fechas. No se reciben trabajos fuera de fecha ni siquiera para “mirar sin calificar” (además, para eso existe una instancia recuperatoria de prácticos: ver  Plan de Cátedra).
·         No intervengo en el armado de grupos, ni el la resolución de rencillas internas, ni en su disolución… Tampoco impongo el ingreso de alumnos a los grupos. Son los alumnos quienes arman libre y conscientemente los grupos colaborativos, de los cuales me entero su composición al leer la carátula del trabajo. Ergo, son libres de cambiar integrantes y su número dentro de los límites en tamaño preestablecidos en el Plan de Cátedra.
·         La entrega de los trabajos se realiza en horario y día de cursada, al iniciar o finalizar la clase. No espero alumnos en la puerta, no recibo trabajos de terceros no vinculados a la cátedra, no recibo un jueves el trabajo previsto para el viernes (salvo que lo traigan antes de la fecha estipulada, e igual debieran hacerlo en el día de cursada).
·         Algunos trabajos se realizan en papel y se entregan en mano y otros se realizan en soporte electrónico y se envían por correo electrónico. Las condiciones las determina el docente y no se cambian a conveniencia del / de los alumn@/s: no alteren una entrega en papel por otra electrónica o viceversa. En el caso de trabajos que se requiere sean enviados vía virtual, háganlo a la dirección de correo asignada en el Plan de Cátedra y no a otra, caso contrario no serán considerados válidos.
·         En el caso de trabajos enviados por correo vía electrónica, se considera como límite las 23:59 hs. de la zona horaria de nuestro país (GMT -03:00 hs., Cayena – Fortaleza) como límite. Tomo por válida la configuración horaria de la recepción, careciendo de validez todo trabajo recibido más tarde. Eviten cambiar la zona horaria de su computadora si enviaran un trabajo más tarde: consideren que existe recuperatorio de los prácticos (de nuevo, lean el Plan de Cátedra).
·         No es necesario colocar un índice al trabajo, salvo recomendación expresa para algún trabajo particular: para la generalidad, no…

Cuestiones puntuales de presentación…


a-       La introducción debe contener una breve descripción sobre qué se hizo en el trabajo, para orientar a quien lo lee (suponiendo que puede leerlos alguien ajeno al curso: un inspector, un supervisor, alumnos de otro Instituto, etc.). Una idea posible es explicar qué contenidos se abordan, cuáles competencias o técnicas incluyeron para resolverlo, a qué unidades del programa remite, etc. Se aconseja hacerlo luego de terminado el trabajo y evitar comentarios del tipo "…el trabajo me gustó…”,  “…deberíamos hacer más trabajos de este tipo…”, etc.
b-       Las consignas debieran aparecer en una hoja aparte, sin continuidad de texto.
c-       Tal cual se expresó más arriba, es importante mantener la correlatividad en la resolución.
d-       En relación con la numeración de páginas, se deben contar y numerar todas las hojas, excepto la portada. Páginas sin número escrito: introducción (página inicial), bibliografía, Portadillas (de apéndice/s, de notas a los capítulos u otras).
e-       En relación con la bibliografía y las citas, les adjunto un interesante enlace para que consideren y no dejen en el olvido…


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