sábado, 20 de octubre de 2012

Creatividad y estrategias áulicas

Muchas veces, en las conversaciones de las salas de profesores retumban las mismas palabras o ideas: apatía, falta de atención, desánimo, desgano, todo da lo mismo. En un mundo hipertecnologizado (algunos más y otros menos), los alumnos parecen bombardeados por información, a instancias de nuevas tecnologías. Nada parece sorprenderlos, y mucho menos, la cadencia de la palabra... nuestra palabra...
Ni qué habar de un mapa, una imagen o algún otro instrumento que se nos ocurra llevar al aula. Todo parece poco frente a la magia de la multimedia, las más de las ocasiones inalcanzable para las modestas escuelas del conurbano, a pesar de las promesas de una revolución tecnológica y didáctica que falazmente supuso el reparto de netbooks en establecimientos de gestión estatal.
Y nosotros, los docentes, con tiempos cada vez más escasos, con tareas de las más variadas que se nos "adosan" al ya complicado quehacer pedagógico, quedamos prácticamente inermes ante tal cuadro. No obstante, nuestra propia profesionalidad nos empuja, a veces a partir de acciones pequeñas (aunque por ello no menos valiosas) a intentar otras cosas para llegar a esos alumnos atestados de información y atravesados por las más diversas problemáticas sociales. Es ahí, en esas acciones pequeñas, donde aparece nuestra creatividad. 
El desafío es pensar en clases de Geografía más creativas, combinando instrumentos y metodologías tradicionales y necesarias más allá de los impulsos modernizantes (la lectura de diferentes fuentes, la escucha del otro, el debate de ideas) y otros prohijados por la también necesaria novedad (Google Maps, imágenes satelitales, las wikis...).
Les dejo dos recursos valiosos, un podcast para escuchar y pensar y una entrada de blog de una colega que anda por las mismas lides que quien suscribe...




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