jueves, 28 de noviembre de 2013

Evaluación parcial de Perspectiva Ambiental I

Dadas las consultas que han realizado vía correo electrónico (y para hacer pública la respuesta) les dejo algunas consideraciones sobre el último parcial de la Perspectiva Ambiental:

a- En relación con los conceptos que debían elegir eran cuatro: ZCIT, alisios, convección y Coriolis. En la ZCIT se produce el "encuentro" de los alisios de uno y otro hemisferio, previamente desviados por la fuerza de Coriolis. Las altas temperaturas de la ZCIT generan un proceso convectivo y precipitaciones. Recuerden que si elegían incorrectos, restaban puntos.

b- En referencia al verdadero y falso:

b.1- La amplitud térmica se vincula, en efecto, al ciclo anual de temperaturas. Pero no es más elevada cuanto más cerca del mar nos encontremos.
b.2- La escasez de árboles en el bioma semidesértico resulta evidente, por lo cual la afirmación era falsa. Además de ello, el concepto de praderas para el semidesierto es erróneo (a lo sumo, combinación de unos pocos árboles xerófilos con arbustos. Ver al respecto Strahler, 470).
b.3- Las hojas de la vegetación son caducas o perennes, lo cual marca su periodicidad: la afirmación era verdadera (ver Strahler pág. 454).
b.4- La caatinga es la denominación típica de una formación semidesértica que se encuentra en el Brasil (Strahler, 470).
b.5-Hayas, nogales y abedules son ejemplares de bosques, pero no de tundra.
b.6- Cuando la sabana africana se modifica suele cultivarse sorgo o trigo (ver Strahler, 467 - 468).
b.7- La tundra puede clasificarse en ártica o alpina.
b.8- Las hojas aciculares corresponden a los pinos y también a los abetos (Strahler, 454).

c- Les dejo el climograma que analizaron en el parcial:

Claramente se trata de un lugar que se encuentra en el hemisferio Norte. La amplitud térmica rondaría los 12° C (tengan en cuenta que no tenemos los datos y la sacamos "a ojo"). Esto indicaría que no se trata de un ciclo de temperaturas tan marcado, si bien se denota cierta estacionalidad (lo cual los podría llevar a pensar que se trata de un clima templado a cálido). Respecto del régimen de precipitaciones, se trata claramente de un lugar con clima muy húmedo y un régimen de tipo monzónico (observen la diferencia entre las máximas y las mínimas). Este régimen presenta máximas en invierno y mínimas en verano (cuestión que podría explicarse por alternancia de aire tropical o ecuatorial marítimo y no estrictamente por las presiones locales). El exceso hídrico se presenta prácticamente durante todo el año, las lluvias son excesivas y el régimen podría calificarse como de tipo monzón asiático (o en su defecto, por aproximación, tropical húmedo). 

d- En relación con la consigna sobre frente frío, si bien se podía ser breve, era menester no omitir:

d.1- El concepto de masa de aire (muchos la nombran sin decir de qué se trata).
d.2- Las características del aire cálido o frío (temperatura, presión, humedad).
d.3- Los procesos que implica la formación del frente frío (cambios en presión, temperaturas, desplazamientos, saturación, condensación, precipitación, buen tiempo posterior, etc.).

e- En la consigna restante había que elegir y explayarse en aquello que sabían. Tratándose de un punto a elección cabe esperar que caractericen con suficiencia aquello que han elegido, relacionándolo con conceptualizaciones vinculadas al clima. Muchos se limitaron a una definición demasiado escueta e incompleta en muchos aspectos.

Comentario general: Quienes desaprobaron no lo han hecho por una consigna en particular. La no aprobación fue el resultado de varias consignas que están incompletas/incorrectas/dudosas. Sugiero que el próximo míércoles (día en que se realiza el recuperatorio y estoy, además en mesa de exámenes) concurran para observar el parcial si lo consideran necesario. Tengan en cuenta que ese día estoy en mesa y por ende, bastante limitado para contestar cuestiones que surjan (tanto para quienes deben recuperar como para los que concurran solamente a observar el parcial): les pido por ello que lean esto y luego lo contrasten con su visión del parcial. Para ser más claro, no será un día en que cada quien consulta el tiempo que le parece necesario, sino solamente se realiza un visionado de exámenes. Pueden traer libretas para firmarlas: les pido que si lo hacen concurran entre 17:30 y 18:00 (previendo que podrían existir demoras). 

Pueden realizar comentarios aquí mismo: sería lo ideal y para ello deberían seguir al blog (con lo cual recibirían una notificación de cualquiera de las publicaciones que suelo realizar durante el año y no dependen del Twitter solamente especialmente si no tienen).
Publicar un comentario