domingo, 20 de abril de 2014

Trabajo Práctico 1 - Instituto Verbo Divino - 2do. Año Geografía - Perspectiva Ambiental

El miércoles de la semana próxima les llevo los trabajos prácticos que entregaron oportunamente en clases anteriores. Varios de Uds. deberán rehacerlos: por esta razón sugiero que relean los capítulos del texto de Folguera y otros para adelantar tareas. Les recuerdo las consignas:
 
a- Deberán armar un eje temporal en el que se evidencien los principales sucesos biogeológicos del planeta Tierra. El mismo debe mostrar eones y eras geológicas, con cortes que representen los hechos reflejados en los capítulos del texto obligatorio. Es menester diferenciar los hechos con diferentes colores (por caso, rojo para los geológicos y verde para los biológicos). Deben estar todos los hechos y no una mera selección personal y arbitraria.
b- Deberán comparar en un cuadro los tipos de estructuras, montañas y márgenes. Las comparaciones deben ser claras: no se trata un mero cortar y pegar ideas del texto obligatorio. Es decir y como ejemplo, si en las estructuras compresivas el resultado es una falla inversa, en las extensionales se forma una falla directa: lo que deben comparar son las causas, los procesos, las consecuencias, etc. Pero quiero ser claro: un cuadro comparativo no es una colección desordenada de ideas seleccionadas...ése es el primer paso, necesario, pero no suficiente.
 
Los trabajos que están aprobados son los de Formento, La Mattina, Majul y Ortellado. El resto tiene errores y omisiones variadas.
Por último, les pido especial atención en algunas cuestiones que quizá les parezcan poco relevantes pero que en la profesión docente tienen un valor superlativo:
 
  • Cuiden la ortografía: no es posible observar palabras mal escritas en un trabajo práctico, donde debe primar la lectura y la reflexión sobre diferentes contenidos. Usen tildes y mayúsculas. Presten atención a las frases que utilizan, reléanlas: deben expresar ideas consistentes desde el punto de vista disciplinar y también coherentes y comprensibles desde un costado lógico e idiomático.
  • El hecho de poder entregar un trabajo hecho a mano (que no excluye la posibilidad de realizarlo en computadora o máquina de escribir) no soslaya los requisitos de prolijidad y legibilidad.
  • Presten atención a las consignas al resolver: considerar qué se está pidiendo y preguntarse en qué medida lo están resolviendo es un paso necesario. Consideren todos los elementos que ofrecen los textos y también aquellos de los apuntes tomados en clase. Si bien el material obligatorio son los textos, los apuntes de clase pueden servir de ayuda.
  • En lo posible de aquí en adelante entreguen los trabajos completos. Aquellos que recursan no están excluidos de los prácticos: pueden utilizar materiales del año pasado, reiterar presentaciones ya realizadas pasándolas en limpio pero no quedan exceptuados. Varios recursantes no entregaron trabajo alguno y si prestan atención al programa son requisito para la aprobación. Quiero ser claro en algo: el hecho de que no puedan cursar todas las clases no implica excepciones ni en cuanto al porcentaje de asistencia (hablé personalmente con varios por este tema a principios de curso) ni en relación con requisitos de acreditación.
  • Revisen el programa de cátedra para ajustarse a las entregas en caso de que los trabajos estén desaprobados.
Espero haber clarificado las dudas que pudieran existir. Pueden realizar preguntas o consultas por este espacio o a mi correo personal.
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