martes, 20 de mayo de 2014

Vª Jornada de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos

Rosario, 24 de octubre de 2014
 
Primera Circular
 
El Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario – UCA y el Nodo Rosario del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales –IDEHESI, Unidad Ejecutora en Red del CONICET organizan, para el día 24 de octubre de 2014, la Vª Jornada de Discusión de Avances  de Investigación en Historia Argentina: Fuentes, Problemas y Métodos.
 
El objetivo central de la Jornada es propiciar un espacio de encuentro entre investigadores/as para exponer y reflexionar, mediante el diálogo y el debate de cuestiones teóricas y empíricas, sobre la problemática del propio trabajo de investigación en progreso, lo que resultará una excelente plataforma para repensar perspectivas mediante un ejercicio intelectual que intenta conjugar amplitud metodológica y reflexión académica.
 
CRONOGRAMA
 
Se invita a enviar propuestas de ponencias para las mesas temáticas  hasta el 1 de junio de 2014.
El resumen tendrá  un máximo de 250 palabras.
La fecha límite para la recepción de los textos completos será el 20 de setiembre de 2014.
Tanto los resúmenes como los textos completos serán enviados a las direcciones de correo de los respectivos coordinadores de las mesas temáticas con copia al correo de la jornada: lilianabrezzo@conicet.gov.ar.
 
Publicación de las ponencias:
 
Como en ediciones anteriores, todas las ponencias presentadas serán editadas en CD por lo que se ruega respetar las normas de presentación de los trabajos y la fecha límite para su envío. Cada miembro expositor podrá recoger su CD en el momento de su acreditación.
 
Normas para el  texto completo de la ponencia. Agradecemos respetar las siguientes normas, lo que facilitará la edición de los trabajos.
El trabajo deberá ser presentado en programa Microsoft Word, con una extensión máxima de 20 páginas (incluyendo la bibliografía, cuadros, gráficos y mapas), tamaño A4, a  1 ½  espacio, letra Times New Roman, cuerpo 12.
Los márgenes serán: superior e inferior de 2,5 cm. y márgenes izquierdo y derecho de 3 cm.
Las ponencias estarán precedidas por los siguientes datos:
Título de la ponencia: centrado, en mayúscula y negrita
Nombre y Apellido del autor de la ponencia
Pertenencia institucional del autor
Dirección electrónica.
Colocar, a continuación, el resumen de la ponencia, en letra Times New Roman cuerpo 10.
Los gráficos, cuadros y mapas deberán estar incluidos en el lugar que corresponda del texto.
Las citas y notas bibliográficas, numeradas correlativamente en caracteres árabes,  letra Times New Roman cuerpo 10, se incluirán al pie del texto observando el siguiente orden:
- Libros: nombre y apellido del autor  (en versalita), titulo (cursiva), lugar y año de edición (entre paréntesis), número de página o páginas si corresponde.
- Artículos: nombre y apellido del autor o autores (en versalita), título del artículo (“entre comillas”), título de la publicación donde fue editado (cursiva), volumen, número, lugar y fecha de edición.
- En caso de reiterarse la referencia a un libro o a un artículo: apellido del autor y las primeras palabras del título, seguidas de puntos suspensivos y la/s página/s correspondientes (s)
IMPORTANTE: Al momento del envío de la ponencia el autor manifestará su aceptación o no para ser incluida en el CD/compilación de la Jornada.
 
Las  mesas temáticas abiertas en las que se expondrán y comentarán los trabajos son:
 
 
 
Mesa 1: “Política y catolicismo en Argentina. Itinerarios biográficos”
Coordinadores: Luis María Caterina (PUCA) providencia1995@hotmail.com; Pedro Boasso (PUCA),boasso6@ciudad.com.ar, Graciela Zurita Barboza (PUCA)
 
En el espectro político argentino cobra importancia la influencia del catolicismo, no sólo en los aspectos doctrinarios que expresara la Iglesia –principalmente a través de la jerarquía-  sino por la intervención de un conjunto importante de laicos y de religiosos que han imbricado profundamente sus creencias en proyectos políticos, sociales, económicos y culturales.  La propuesta de esta mesa temática consiste en profundizar los itinerarios biográficos y las historias intelectuales de esas personas en los doscientos años de vida independiente argentina. El interés se concentra, asimismo, en muchas figuras de segunda línea que integraron los cuadros de los distintos poderes del estado nacional y provincial como así también las diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales, a fin de poder profundizar en las influencias que ejercieron. 

Mesa 2: “Exilio español en la Argentina y el Cono Sur, 1936-1975”.
Coordinadoras: Beatriz Figallo (IDEHESI-CONICET)  beatrizfigallo@conicet.gov.ar  y Silvina Jensen (UNS-CONICET)
La mesa se propone conocer y difundir nuevas investigaciones sobre el fenómeno del exilio generado tras la guerra civil y la derrota de la II República Española. Si la historiografía dispone ya de un caudal importante de aportes que han permitido perfilar la experiencia exiliar española en la Argentina y la región, convocamos a la presentación de trabajos que permitan ampliar el conocimiento de experiencias individuales, grupales, regionales. A la vez, es nuestro objetivo indagar sobre los cambios que se produjeron en dichos exilios, cuando la dictadura franquista alcanzó grados de tolerancia internacional que le permitieron su permanencia e incluso la aceptación basada en su modelo eficaz de desarrollo económico como sustitutivo de la política. La adhesión de amplios sectores sociales a aquella imagen remozada de España erosionaron las estrategias de  resistencia y de expresión de los exiliados anti-franquistas en la Argentina y el Cono Sur, replicadas en distintas agrupaciones políticas y partidarias.
 
Mesa 3: “Argentina y las relaciones internacionales durante la Guerra Fría”.
Coordinadores: María Cecilia Míguez (IDEHESI-CONICET-UBA), Leandro Morgenfeld (IDEHESI-CONICET-UBA) y Noemí Brenta (IDEHESI-CONICET-UBA) mariaceciliamiguez@hotmail.comleandromorgenfeld@hotmail.comnbrenta@gmail.com
El objetivo de esta mesa es profundizar el conocimiento de las relaciones internacionales de la Argentina durante la Guerra Fría, en especial el vínculo con los Estados Unidos y las demás potencias, pero ampliando los aspectos a analizar al incluir distintos actores y sectores internos que influyeron en el proceso de formulación de la política exterior. Por ello, se propone debatir trabajos que analicen variables económicas, políticas e internacionales, profundizando así la interpretación de las relaciones internacionales de la Argentina y poder dar cuenta de la complejidad del período desde una perspectiva amplia e interdisciplinaria.

Mesa 4: “Los derechos humanos como proyecto político en la historia argentina”. (1810 -2013)” Coordinadores: Marcelo Trucco (UCA/UNR/CDDHH)  marcelotrucco@hotmail.com y Emilio Ardiani (CDDHH UCA) emilioardiani@gmail.com
 
A lo largo de la historia, los derechos humanos han atravesado distintos proyectos políticos en Argentina. Inspirados en los ideales de libertad, igualdad y respeto por las garantías de los ciudadanos, los derechos humanos representan antes que fórmulas jurídicas, expresiones de una concepción política (Garin, 2012). Desde 1810 en adelante, distintos escenarios históricos-políticos variaron entre la firme intención de incluir la cuestión de los derechos humanos como camino de conquistas sociales, y entre la firme voluntad de obviar garantías fundamentales de los ciudadanos como expresión de tiranías y autoritarismos.  De esta manera, resulta de interés profundizar el análisis de distintos gobiernos en Argentina y su relación con los derechos humanos, indagando las dimensiones que éstos adquirieron en cuanto proyecto político, abarcando los tres poderes del estado, y distinguiendo las conquistas y aportes logrados bajo proyectos democráticos y los retrocesos, indiferencias y postergaciones en épocas de dictaduras militares. Es también intención analizar el aporte de los organismos no gubernamentales en la lucha y defensa irrestricta de los derechos humanos, y el aporte de los mismos en la búsqueda de verdad y justicia para el juzgamiento de graves violaciones en distintos momentos históricos.
 
 
Mesa 5: “La historia en las aulas: nuevos desafíos”
Coordinadoras: Alicia Florian (UCA), abflorian@hotmail.com, Silvana Fogliato (UCA), silvanafogliato@gmail.com y Jaqueline Attara (UCA) attaraj@yahoo.com.ar
 
En el ámbito de debate abierto, se intentará aportar luz sobre la enseñanza de la disciplina y el desafío que implica insertar en los diversos niveles de enseñanza los nuevos campos historiográficos y metodológicos. A su vez se tratará de dilucidar el rol de la Historia ante los cambios de nuestra realidad social y política de la última década en nuestro país y América Latina teniendo en cuenta las últimas reformas curriculares implementadas en los ámbitos provinciales de la enseñanza Media y en la Formación profesional.
 
Mesa 6: “La escritura de la historia en el Río de la Plata: discursos públicos, textos privados”.
Coordinadoras: María Gabriela Micheletti (CONICET-IDEHESI-UCA), gabimiche@yahoo.com.ar, Liliana M. Brezzo (CONICET-IDEHESI-UCA y Universidad Austral) lilianabrezzo@conicet.gov.ar
 
Con esta propuesta se espera dar continuidad al diálogo, iniciado en ediciones anteriores de esta mesa, sobre problemáticas referidas a la concepción y a la escritura de la historia en el Río de la Plata desde mediados del siglo XIX hasta el presente, atendiendo a contextos, condicionantes, etapas, autores y debates. De manera particular interesan abordajes referidos a las tensiones entre los discursos históricos producidos en espacios provinciales, regionales y la denominada “historia nacional”.
En esta ocasión se propone también departir entre investigaciones que analicen contactos e intercambios epistolares entre historiadores, atendiendo a las siguientes dimensiones: a) en cuanto discursos en los que la vida pública se entrecruza con la vida privada,  b) como testimonios del rastro histórico que los emisores de las piezas epistolares (historiadores)  han dejado y c) en cuanto materiales para el estudio de las representaciones del pasado y de la concepción de la historia. Este interés está condicionado por un cambio de rumbo en las prácticas historiográficas en el que las dimensiones de la esfera privada, la intimidad y la subjetividad se muestran como una rica cantera de interrogantes y problemas.
 
Contacto:
Liliana M. Brezzo lilianabrezzo@conicet.gov.arMaría Gabriela Micheletti gabimiche@yahoo.com.ar
Dirección postal: Instituto de Historia – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario –Avenida Pellegrini 3314 – 2000 Rosario – Argentina.
 
 

Publicar un comentario