lunes, 30 de junio de 2014

Charla sobre la Primera Guerra Mundial

La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires invita a la charla que dará el Doctor en Historia y Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Sánchez Román. 
La misma lleva por título “La Primera Guerra Mundial: ¿una ruptura global?”, y en ella se analizará el significado de la confrontación bélica para una nueva periodización de los tiempos contemporáneos que tome en cuenta una dimensión auténticamente global. 
El carácter de ruptura de la “Gran Guerra” ha sido ampliamente señalado por los historiadores, pero esa ruptura hace referencia a procesos que en la mayoría de las ocasiones se limitan a una parte del globo. 
La pregunta que el autor se formula es, entonces, ¿lo fue a escala mundial? ¿en qué sentido? Para responderlas, el expositor centrará su intervención en los intentos de reconstrucción tras el fin de las hostilidades, tomando en consideración el hecho de que quienes intentaban convertirse en arquitectos de la paz tenían en mente el mundo anterior a la guerra, y cómo ello puede darnos pistas sobre qué cosas cambió el conflicto de manera definitiva.

La cita es el próximo viernes 4 de julio a las 15:00, en el primer piso de la Casa del Historiador, Bolívar 466 (entre avenida Belgrano y Venezuela).

Breve CV del disertante:

José Antonio Sánchez Román es Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (España). Realizó su tesis doctoral en el programa de América Latina Contemporánea del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Ha sido Fulbright Visiting Scholar en el Department of History de Ohio State University y Lecturer en la misma universidad. Ha sido también Visiting Scholar en Columbia University. Es autor de La Dulce Crisis. Estado, empresarios e industria azucarera en Tucumán, Argentina, 1853-1914 (Sevilla, 2005), que recibió el premio Nuestra América,Taxation and Society in Twentieth-Century Argentina (NY: Palgrave-MacMillan, 2012), Los Argentinos y los impuestos: lazos frágiles entre sociedad y fisco en el siglo XX (Buenos Aires: Siglo XXI, 2013) y de numerosos artículos y capítulos de libros sobre historia contemporánea argentina y latinoamericana. En la actualidad está desarrollando una investigación sobre la participación de América Latina en los intentos de regulación económica internacional llevados a cabo por la Sociedad de Naciones.
Publicar un comentario