lunes, 30 de junio de 2014

II ENEH - Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia - Córdoba

II Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia (ENEH)
Córdoba 4, 5 y 6 de Septiembre de 2014.

I Jornadas Nacionales de estudiantes
y jóvenes investigadores en Historia

El II Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia (ENEH) es un evento al que asistirán alumnos/as de las escuelas y departamentos de historia de las diversas universidades de nuestro país. En esta segunda ocasión, los estudiantes se reunirán en la Ciudad de Córdoba, los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2014, en las instalaciones de la Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Esta es una instancia que, teniendo como eje de discusión la vinculación entre la Universidad y la Sociedad, se propone problematizar qué tipo de formación y conocimientos se legitiman dentro de la disciplina y qué perfil de profesionales se está construyendo desde las instituciones educativas. Al mismo tiempo, se busca profundizar las cuestiones que atañen a los estudiantes de historia en la formación, principalmente aquello vinculado con su futuro laboral. En definitiva, el objetivo es poner en tensión y reflexionar sobre el paradigma hegemónico de producción científica y de enseñanza de la historia, debatiendo en torno sus formas e intentando delinear límites, desafíos y posibles alternativas de producción, enseñanza y divulgación de la disciplina histórica.
Por todo ello, acompañando a las actividades propuestas por el Encuentro, se realizará un momento de socialización de conocimientos para quienes están iniciándose en el camino de la investigación. Por otro lado, considerando el formato y sentido de la gran mayoría de las jornadas y congresos que existen en Historia y en las Ciencias Sociales en general, se nos plantea la necesidad de crear un espacio que incluya a los jóvenes investigadores y a aquellos alumnos que desean iniciarse en el camino de la investigación.
Así, en el marco del II ENEH, se organizarán las I Jornadas Nacionales de estudiantes y jóvenes investigadores en Historia como un espacio alternativo de elaboración y presentación de trabajos de análisis e investigación. Por lo que no sólo se presentarán temáticas relacionadas con los estudios historiográficos, sino también se invita a estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas de Ciencias Sociales y afines a presentar sus trabajos.
          A fin de enmarcar la presentación de trabajos de investigación, la Comisión Organizadora ha definido las siguientes áreas de investigación:

- Estudios sobre Prehistoria y Arqueología.
- Historia Antigua.
- Historia de la Edad Media.
- Historia Moderna.
- Historia de América Colonial.
- Historia Contemporánea de Europa.
- Historia Contemporánea de Asia y África.
- Historia Contemporánea de Latinoamérica.
- Historia de Estados Unidos.
- Historia Argentina.
- Estudios Afroamericanos.
- Estudios de Antropología Social y Cultural.
- Etnohistoria.
- Economía Política.
- Teoría política.
- Sociología Histórica.
- Historia del Socialismo.
- Estudios sobre Movimiento Obrero.
- Historia de los Feminismos y estudios de Géneros.
- Estudios sobre Movimientos Sociales.
- Enseñanza e Historia.


        Estas áreas son orientativas con el objetivo de incluir la mayor cantidad posible de trabajos de investigación. Las ponencias de aquellos expositores/as que no se pudieran incluir en ninguna de estas áreas, serán igualmente bienvenidas. Luego de la recepción de los trabajos, se definirán las mesas temáticas, junto al coordinador/a que moderará las exposiciones.

Encabezado del resumen y la ponencia:
II Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia (ENEH)
Córdoba 4, 5 y 6 de Septiembre de 2014.

Jornadas de estudiantes y jóvenes investigadores
en Historia y Ciencias Sociales

Apellido y Nombre del/los autor/es:
E-mail del/los autor/es:
Institución de procedencia:
Eje temático:
Título del trabajo:
Resumen:
Palabras claves (4)
*Cuerpo del trabajo* (cuando se entregue la ponencia completa)




Normas de presentación de resúmenes y ponencias:

     Los resúmenes (en español y/o portugués) deben tener una extensión máxima de 250 palabras y deben ser enviados aponencias.eneh2014@gmail.com
     Las ponencias presentadas (en español y/o portugués) deberán tener un mínimo de 10 páginas y un máximo de 20 páginas (incluyendo fuentes y bibliografía), en fuente Times New Roman 12, 1,5 de interlineado y alineación justificada; tamaño del papel A4, con márgenes de 2,5 cm. Los títulos estarán en negrita y los subtítulos deberán estar subrayados.
     Para las citas (en cuerpo de texto) y referencias bibliográficas (al final del trabajo) deben utilizarse las normas APA.

Ejemplo de citas:

▪      Indirectas:
Una de las teorías más importantes es la Teoría de la Psicología de los Valores (González, 2010).

▪      Textuales:
ü  Hasta cuatro renglones (como continuación del texto):
Keller (1989) menciona que: “Entre los pocos que osaron cuestionar esta creencia estuvo Iván Sechenov, fisiólogo ruso, a quien se le ha llamado el padre de la reflexología” (p.39).

ü  Más de cuatro renglones (en párrafo aparte y con sangría mayor):

Keller (1989) se refirió al libro de Sechenov en los siguientes términos:
Se dice que el libro de Sechenov fue popular entre los intelectuales de aquella época. Esto puede deberse a que Pavlov lo leyó en su juventud y le causó una impresión profunda y perdurable. Incluso puede haberlo conducido hacia el campo de la fisiología y, en último término, de la fisiología del cerebro. Años más tarde, Pavlov lo describió como un real y brillante intento, extraordinario para su época, de representar nuestro mundo subjetivo en un aspecto puramente fisiológico (p.39-40).

Ejemplo de referencias bibliográficas:
▪      Libro:
Muñoz, A. (2011). Introducción a la física. San Luis, Argentina: Nueva Década.
▪      Capítulo de libro:
Arce, J.C., y Gutiérrez, M. (2012). Indicadores financieros y su relación con la economía futura latinoamericana. En R.J. Porras (Ed.), El rumbo económico de América Latina (pp.100-121). Bogotá, Colombia: Nuevo Camino.
▪      Revistas:
Mora, H., y Domínguez, L.A. (2010). La psicología cognoscitiva y su relación con las ciencias del cerebro. Actualidades en Ciencias Cognoscitivas, 14, 330-
337.
▪      Artículos de diarios y periódicos:
Castro, E. (25 de mayo de 2011). El pulso de la economía actual latinoamericana. La Nación, pp. 15A, 17A.
▪      Artículos o sitios online:
Morales, F.C., y Ramírez, E. (2011). Dimensiones de la personalidad en pacientes que asisten a clínicas comunitarias rurales. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/colaboraciones/reporte1.html


     Las aclaraciones o notas del autor deberán ser puestas a pie de página, numeradas correlativamente, en fuente Times New Roman 10, con interlineado simple.
     Tanto el archivo del resumen como de la ponencia deben ser enviado bajo el siguiente nombre: APELLIDO-ResumenENEH2014 y APELLIDO-PonenciaENEH2014, respectivamente. El archivo puede ser en formato .doc/docx o .pdf. En el asunto del e-mail se deberá aclarar de la siguiente manera: Resumen/Ponencia II ENEH 2014.

Cronograma de envío de resúmenes y ponencias:

Envío de resúmenes: hasta 13/07
Envío de ponencias: hasta 22/08
Publicar un comentario