viernes, 3 de octubre de 2014

Ciclo de conferencias sobre tesis de maestría - Interesante para estudiantes del Profesorado en Geografía

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE TESIS DE MAESTRÍA

La Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales y el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras se complacen en invitar a la inauguración del ciclo de conferencias sobre tesis de nuestra maestría. En esta oportunidad se disertará sobre el trabajo del reciente egresado Erasmo Puente Casas realizado bajo la dirección de la Dra. Mariana Arzeno.
El autor, oriundo de Colombia, aborda el carácter territorial de las políticas ambientales para el caso del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, localizado en su país natal, donde la problemática propia de toda área de conservación -conflictos entre “ocupantes” de las áreas protegidas y entidades de carácter ambiental- está atravesada por la singular realidad colombiana  vinculada a la expansión de cultivos de hoja de coca, la presencia del narcotráfico y los enfrentamientos bélicos entre grupos guerrilleros, fuerzas armadas y Paramilitares -Ver síntesis abajo-.


POLÍTICAS AMBIENTALES DE CONSERVACIÓN Y CONFLICTOS EN ÁREAS PROTEGIDAS: EL CASO DE LA SIERRA DE LA MACARENA (1948-2009)
a cargo de ERASMO PUENTE CASAS


Viernes 10 de octubre – 17,30 hs. Secretaría de Posgrado – Facultad de Filosofía y Letras. Puán 430 – Aula Planta Alta


Síntesis de la tesis
El establecimiento de áreas protegidas ha sido la estrategia principal que han tenido la mayoría, sino la totalidad, de Estados del mundo para la puesta en marcha de políticas ambientales de conservación. No obstante, en la mayoría de ellas se prohíbe la ocupación humana, algo que ha generado toda suerte de conflictos territoriales y problemáticas ambientales, culturales, económicas, políticas y sociales.
El objetivo general de la tesis fue el de “contribuir al análisis de la relación entre el Estado en su rol de gestor y organizador del territorio y el surgimiento de conflictos territoriales en espacios bajo régimen legal de conservación (áreas protegidas)”. En ella más que destacar el asunto ambiental de la cuestión (tal como se lo ha interpretado usualmente en Colombia), se da relevancia a su carácter territorial, en cuanto se describen y analizan dichos conflictos como la coincidencia y “choque” de procesos en los que varios actores (comunales, estatales, armados, etc.) se disputan el territorio. Para esto se recurrió al estudio de caso del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena (Colombia) en el periodo 1948-2009, donde los conflictos no sólo han estado relacionados a aquellos que usualmente se presentan entre “ocupantes” de las áreas protegidas y entidades de carácter ambiental, sino que se han visto trascendidos por temas tales como contradicción de políticas públicas, expansión de cultivos de hoja de coca, presencia del narcotráfico y enfrentamientos de carácter bélico entre grupos guerrilleros, fuerzas armadas y Paramilitares.


 
 
 
 
Publicar un comentario