viernes, 3 de octubre de 2014

Historia regional: Enfoques y articulaciones para complejizar una historia regional

Historia regional: Enfoques y articulaciones para complejizar una historia regionalEste libro presenta una serie de artículos cuyas primeras versiones –comentadas y luego reelaboradas por sus autores– se presentaron en las “Terceras Jornadas Interdisciplinarias de Investigaciones Regionales. Enfoques para la Historia” en el el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET, Mendoza) durante agosto de 2013. Los trabajos seleccionados son representativos de las actuales orientaciones de las problemáticas histórico-regionales desde una pluralidad de enfoques teórico-metodológicos aplicados a variados problemas. El resultado consiste tanto en investigaciones novedosas y relevantes como en la apertura de nuevos espacios para la indagación de líneas todavía inexploradas. Geógrafos, arquitectos, economistas e historiadores presentan aquí perspectivas que ayudan a construir una historiografía argentina que no provincializa la región, sino que la enfoca problemáticamente, con la mirada puesta en totalidades cambiantes, como los espacios económicos, las cambiantes formas de la construcción política nacional o los diversos mundos que atraviesan nuestras historias particulares como historia de un país.
Este libro se comercializa a través de
Acerca del autor: Rodolfo Richard-Jorba
Doctor en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo. Investigador Principal del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Centro Científico Tecnológico Mendoza.
Acerca del autor: Marta S. Bonaudo
Es Doctora en Historia por la Universidad de Aix en Provence. Se desempeña como Profesora Titular Ordinaria de Historia Argentina II en la Universidad Nacional de Rosario y como Directora del Instrituto de Investigaciones Sociohistóricas Regionales (ISHIR), Rosario, Unidad Ejecutora en Red de CONICET, donde reviste la categoría de Investigadora Principal. Sus investigaciones y publicaciones se enfocan principal, no únicamente, sobre la historia política santafesina de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Entre sus numerosas publicaciones se destacan la dirección del Tomo IV de la Nueva Historia Argentina publicada por Editorial Sudamericana y de los volúmenes Los actores entre las palabras y las cosas eInstituciones, conflictos e identidades, ambos publicados por Prohistoria.
Publicar un comentario