domingo, 5 de octubre de 2014

IV Jornadas en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

NUESTRA AMÉRICA SIN IMPERIALISMOS: HISTORIA, TRANSFORMACIONES Y PROYECTOS.


Los días 27 y 28 de noviembre próximos, la carrera de historia de la UPMPM realizará las IV Jornadas con el fin de dar continuidad a la discusión iniciada en las Jornadas anteriores, realizadas en noviembre de 2013. Allí nos planteamos como objetivo principal contribuir a la construcción colectiva de un conocimiento crítico que permita comprender la realidad social, nacional y latinoamericana y ser fundamento de una práctica política con un sentido nacional, antiimperialista y dentro de una perspectiva regional.



Este objetivo se corresponde con el compromiso que esta Universidad tiene con el presente y futuro de nuestro país y de nuestra región. La creación del Instituto Nacional de los Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo nos interpela y convoca a intervenir en la discusión política, histórica y pedagógica, y a proyectar acciones comprometidas con nuestra realidad, siempre desde la perspectiva de los derechos humanos, y con una mirada crítica y transformadora de la historia, en diálogo con las otras disciplinas de nuestra Universidad.



Los ejes temáticos sugeridos para estas IV Jornadas de Historia pretenden tener una amplitud suficiente como para convocar a un debate que exceda el marco exclusivamente académico o el de un saber atrapado en la lógica tabicada de la mera acumulación de conocimiento sin inserción en la práctica y que se anime a realizar una mixtura original entre conocimiento y política. La diversidad de los ejes propuestos pretende convocar distintos campos de saberes en los que se conjugan, de diversas formas, las ricas y complejas relaciones entre el conocimiento histórico de las sociedades y las potencialidades de la intervención colectiva. Así, la llamada historia reciente nos interpela a mirar críticamente nuestro pasado inmediato, revisión crítica que las políticas gubernamentales de “Memoria, Verdad y Justicia” ayudan a profundizar. La visibilización de los procesos populares en la región nos permite dar cuenta del protagonismo de los sectores subordinados, que ha sido tergiversado en los relatos de la historiografía canónica. Asimismo, la construcción del conocimiento histórico en diversos contextos institucionales, bajo el principio de la inclusión y de la democratización del saber, nos pone frente al problema de cómo potenciar las situaciones de aprendizaje, de cómo transformarlas, por parte de quienes nos formamos en las humanidades y ciencias sociales. Por otra parte, abordaremos el vínculo existente, y no siempre visible, entre historia y política, entre saber sobre la sociedad y acción colectiva. Mostrar este lazo entre una y otra permite fundamentar nuestra propuesta pedagógica pues siempre el conocimiento es político, hasta aquel que se presenta como neutral y carente de compromisos ideológicos. Los diversos relatos sobre nuestra memoria reciente y su vínculo con las políticas de derechos humanos, nos muestran claramente la constitución problemática de nuestra identidad. El lugar de los medios de comunicación en la construcción de discursos y representaciones acerca de nuestro presente, en la determinación de la agenda política y del imaginario colectivo, nos alerta acerca de la importancia de su análisis crítico y por ello también dedicaremos una parte de nuestras jornadas a su estudio. Poner en relación la historia con las problemáticas de género nos va a permitir, por un lado, cuestionar a los relatos historiográficos hegemónicos enunciados desde una posición patriarcalista, y por otro, visibilizar construcciones de género alternativas al patrón moderno eurocéntrico. Por último, las producciones en otros campos del conocimiento pueden aportar, desde la diversidad de miradas y de los objetos de estudio, a enriquecer la construcción de un saber crítico y transformador en nuestra propia disciplina.



Las IV Jornadas de la carrera de Historia que presentamos pretenden hacerse cargo de estas problemáticas y contribuir así a la construcción de un proyecto social colectivo que apunte a la inclusión, al respecto a la diversidad y al compromiso con las transformaciones que mejoren las condiciones de vida de nuestros pueblos latinoamericanos, en el contexto histórico en que la necesidad de una Segunda Independencia de Nuestra América vuelve a plantearse con renovado vigor. 



Ejes: 
• Memoria y Derechos Humanos: perspectivas críticas 
• Historia Reciente: problemas epistemológicos y estudios de casos 
• Procesos Populares en Latinoamérica 
• Educación e Historia: la enseñanza en diversos escenarios 
• Historia y Política: conocimiento y transformación social 
• Historia y Comunicación: el rol político de los medios 
• Historia y perspectivas de género 
• Pensamiento crítico latinoamericano y del sur global



Modalidad de participación:
Para un enfoque participativo y amplio se aceptarán trabajos en diversos formatos, agrupándolos fundamentalmente como:
a. formatos de texto o convencionales
b. formatos no convencionales.
En los primeros, pueden integrarse trabajos monográficos, ensayos, estados de la cuestión, ponencias, artículos, proyectos de investigación; en los segundos, presentaciones no convencionales como materiales de audiovideo u otras.
Para todas las producciones, sean convencionales o no, se hace necesaria la presentación de un resumen con una extensión sugerida mínima de 200 palabras y máxima de 500 palabras, en donde se expresen las características esenciales de lo que va a presentarse en las jornadas.
Para los trabajos convencionales, la extensión dependerá del tipo de propuesta; como sugerencia, una ponencia típica es de una extensión de 8000 palabras.
Normas y formatos para la presentación:
Para facilitar la publicación de los trabajos presentados en formato de texto, se proponen las siguientes normas de presentación digital:
1. El texto debe estar en letra Times New Roma 12, con un espaciado de 1,5, y en hojas configuradas en A4; los márgenes de izquierda y derecha deben ser de 2,5 cm y los márgenes superior e inferior de 3 cm.
2. El título deberá ir en Mayúscula (TÍTULO) y los subtítulos en minúsculas (Subtitulo); en caso de haber apartados dentro de los subtítulos se utilizarán cursivas (Apartado del subtítulo).
3. Las notas a pie de páginas deben estar en letra 10, y serán numeradas correlativamente; en la primera hoja del artículo, luego apellido del autor/a, deberá incluirse una nota al pie con el signo de asterisco (*) donde se indicará su adscripción institucional y su correo electrónico.
4. Las citas textuales y bibliográficas de más de tres líneas se escribirán en párrafo aparte, sangrado a la izquierda de 6 cm. Las que se incluyan dentro del texto irán entre comillas. Ambas citarán la regencia correspondiente bajo el siguiente modelo: autor, año de la primera edición: página/s (sólo en caso de cita textual). Ejemplo (Mariátegui, 1927: 35-36).
5. La bibliografía debe incluirse al final de todos los trabajos, y presentarse en orden alfabético.
Inscripción:
La inscripción para los expositores se realizará a través de un correo electrónico: jornadasdehistoriaupmpm@gmail.com y a través del Formulario de Inscripción (ver: IV Jornadas, Formulario de Inscripción).
La fecha límite para la entrega de los resúmenes será el viernes 24 de octubre de 2014.
Para la publicación digital de los trabajos definitivos en formato de texto convencional, presentado en forma digital en la misma dirección de correo electrónico, la fecha límite será el viernes 21 de noviembre de 2014.


Formulario de Incripción:



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Comité de Organización: IV Jornadas de la carrera de Historia UPMPM
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