domingo, 5 de octubre de 2014

Novedad editorial para bajar en pdf

Tapa Di Gregori
Di Gregori, María Cristina, Rueda, Leopoldo y Mattarollo, Livio (coords.) El conocimiento como práctica: Investigación, valoración, ciencia y difusión. Estudios / Investigaciones, 48. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2014.   ISBN 978-950-34-1101-8.
En este volumen se presenta una serie de trabajos en los que se reflexiona sobre el problema del conocimiento desde una perspectiva filosófica. En muchos de ellos se parte de la formulación de diversas críticas a las concepciones tradicionales del conocimiento en general y del conocimiento científico en particular. En varios de los aportes incluidos se identifican y exploran las consecuencias de sus limitaciones, inconsistencias o debilidades y se recurre a nuevos modos de abordaje que no desconocen su deuda con la tradición filosófica misma. Todo esto para llegar a nuevas y más adecuadas respuestas desde la filosofía hacia las problemáticas específicas que plantea nuestro tiempo, para dar cuenta de una mejor comprensión de la actividad cognoscitiva humana y científica en particular. 
María Cristina Di Gregori es Doctora en Filosofía y Profesora Titular de la cátedra de Gnoseología, con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de La Plata. Regularmente dicta cursos y conferencias en diversas Universidades de Argentina, España, México y Brasil. Es investigadora del Conicet y del IdIHCS (FaHCE-UNLP). Dirige proyectos de investigación acreditados en el Programa de Incentivos y en el programa de Proyectos de Investigación Plurianuales de Conicet. Ha publicado numerosos trabajos acerca del pragmatismo clásico y de epistemología, algunos más recientes son “Experience, Emotions & Creativity”, en colaboración con Ana Rosa Pérez Ransanz (2011. Editorial Peter Lang); “William James Esbozos de una teoría de la racionalidad”, en co-autoría con Cecilia Duran (2011. México:UNAM); “La Filosofía del Conocimiento en América Latina y España”, en co-autoría con Fernando Broncano (2012. Madrid: Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía) y “John Dewey. Cuestiones de énfasis”en co-autoría con Cecilia Duran (2013. Revista Horizontes filosóficos. En prensa). Es compiladora con Federico López del libro Regreso a la experiencia. Lecturas de Peirce, James, Dewey y Lewis (2013. Buenos Aires: Editorial Biblos. En prensa). Es directora de los Coloquios Internacionales de Filosofía del Conocimiento en la FaHCE-UNLP, cuya tercera edición da lugar al presente volumen. 
Leopoldo Rueda es alumno avanzado del Profesorado y Licenciatura en Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata. Participa del Proyecto de Investigación De la experiencia al arte, la ciencia y la democracia. Acerca del pragmatismo y su incidencia en la filosofía reciente. Ha presentado trabajos sobre Marcel Proust y sobre Richard Rorty en congresos nacionales e internacionales. 
Livio Mattarollo es alumno avanzado de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata. Obtuvo la Beca “Estímulo a las Vocaciones Científicas” otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional en los períodos 2011-2012 y 2012-2013, bajo la dirección de María Cristina Di Gregori. Actualmente es adscripto a la cátedra de Gnoseología y participa en el Proyecto de Investigación De la experiencia al arte, la ciencia y la democracia. Acerca del pragmatismo y su incidencia en la filosofía reciente. Ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales sobre temáticas vinculadas al presente volumen, referidos especialmente a los aportes de John Dewey y Luis Villoro.

Publicar un comentario