domingo, 8 de marzo de 2015

Más sobre las inundaciones en Córdoba...


"...El clima hace referencia al conjunto de las condiciones atmosféricas medias que caracterizan a una región. El mismo es el producto del accionar de un complejo sistema, denominado Sistema Climático Terrestre, formado por la atmósfera, la hidrósfera, la criósfera, la litósfera y la biósfera. Estas cinco componentes (con diferentes tiempos internos de respuesta) están acopladas unas con otras y en permanente interacción.
Aún cuando los forzantes externos del Sistema Climático Terrestre permanecieran constantes, el clima de nuestro planeta experimenta variaciones puesto que su estado, en un momento dado, depende fundamentalmente de las interacciones entre sus componentes. Algunas de estas interacciones se producen rápidamente y otras con gran lentitud (como en el caso de la hidrósfera y la criósfera), lo que hace que el Sistema esté siempre un tanto desequilibrado. Esta variabilidad se denomina “variabilidad interna”. Pero, además, dado que los forzantes externos no permanecen constantes, es evidente que deben producirse variaciones adicionales en el Sistema. Esta variabilidad se denomina “variabilidad forzada”.
Como consecuencia de lo expresado, podemos concluir que el clima no es un rasgo estático del medio ambiente terrestre, sino que posee un régimen dinámico, sujeto a variaciones naturales en todas las escalas temporales, así como también a posibles alteraciones provocadas por las actividades humanas. Estos cambios que pueden ocurrir por la dinámica interna del sistema climático sin la influencia de los cambios en los forzamientos externos se llama VARIABILIDAD CLIMÁTICA.
Por otra parte, se denomina CAMBIO CLIMÁTICO al cambio del estado del clima a lo largo del tiempo, y que persiste durante un período prolongado. El origen del cambio climático esta asociado a cambios externos al sistema climático ya sean naturales o antropogénicos...." (Fuente: Servicio Meteorológico Nacional de Argentina).

En la imagen se observa la anomalía en las precipitaciones del último mes, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional. Nótese que en casi todo el norte de nuestro país al oeste de la franja Paraná - Paraguay las precipitaciones son superiores a los valores esperables para esta época del año, excepto en el centro de la provincia del Chaco. Esto permite explicar lo que ocurre en pequeñas localidades rurales como Idiazábal, cuyas imágenes aparecen en el primer video. El Servicio Meteorológico sostiene en un informe que "... las mayores anomalías positivas de precipitación en la región central del país, fundamentalmente en las provincias de Córdoba y San Luis, con valores de precipitación que superan entre 200 y 300 mm al valor normal...".
Un vistazo los valores de precipitación en las estaciones cordobesas puede dar cuenta de la magnitud de las lluvias excesivas:

  • Durante todo febrero en Córdoba (Aero) cayeron 417 mm., mientras que el récord anterior en lluvia caída (que era de 2014) alcanzaba los 269,5 mm.
  • Otro tanto sucedió en Río Cuarto, donde se registraron en febrero de este año unos 357,7 mm., mientras que el máximo monto anterior era de 299,6 mm. en 1928.
En general, y siempre siguiendo al Servicio Meteorológico, muchas de las estaciones de observación climática cordobesas registraron nuevos récords tras estas lluvias de febrero. Además en algunas de ellas se ha establecido un nuevo récord de agua caída en 24 horas. Más allá de estos datos, fríos, detrás está la gente...




Publicar un comentario