jueves, 26 de marzo de 2015

Curso gratuito en el marco del PNFP



Los debates historiográficos en la enseñanza. Pensar nuestra historia a partir de sus polémicas

Se dictará en la Universidad Nacional de José C. Paz (Alem 4731), los días sábado de 10 a 13hs, a partir del 18 de abril. Otorga puntaje.
Consultas: Lunes a viernes, 10 a 16hs, Secretaría Académica (UNPAZ/Alem 4731).
O escribir a los siguientes correos:


Fundamentos teóricos de la propuesta
Esta propuesta tiene como objetivo el mejoramiento de las vías de comunicación entre los ámbitos de producción de conocimiento histórico y el ámbito educativo, en particular, la formación docente y la escuela media. El desarrollo de los debates historiográficos y la amplitud que han alcanzado los mismos en el ámbito escolar - incluso su incorporación en los manuales de enseñanza- no siempre se corresponde con el tipo de trabajo realizado en las aulas o en los actos escolares. En muchos casos, la historia argentina suele abordarse solamente como un conjunto de hechos que sucedieron de determinada forma sin hacer referencia a la forma en que a lo largo de la historia se han resignificado, reconstruido y reinterpretado desde la propia historiografía.
En este sentido, el presente proyecto tiene como objetivo acercar a los docentes una mirada sobre momentos del pasado desde diferentes discursos historiográficos. Se espera revisitar temas clásicos de la historia de nuestro país enfatizando los constantes cambios en el tratamiento de los mismos a la luz de diferentes contextos políticos, sociales, culturales y disciplinares. Consideramos que es fundamental que los docentes conozcan los debates historiográficos sobre los acontecimientos históricos que enseñan en las aulas.
Teniendo en cuenta que se trata de un seminario trimestral, y a modo de ejemplo para pensar los relatos historiográficos, el recorte temático que hemos seleccionado consiste en un recorrido que abarca tres núcleos significativos de la historia argentina: la Revolución de Mayo, el período rosista y el primer peronismo. Sabiendo que existen otros posibles recorridos, entendemos que la selección propuesta contiene problemas que condensan una serie de debates que se extienden hasta nuestros días y que han sido y siguen siendo de gran relevancia para la construcción de la identidad nacional en clave histórica.
Nuestro objetivo es poder brindar herramientas de actualización bibliográfica y metodológica para el abordaje de la enseñanza de la historia desde una perspectiva que desarrolle las potencialidades de trabajar en el aula con fuentes que contengan lecturas contrapuestas sobre un mismo fenómeno histórico. Por eso mismo, se estimulará a los docentes a planificar secuencias didácticas que enfaticen el carácter problemático y polémico de la construcción de la historia y que fortalezcan la capacidad de los estudiantes de identificar qué debates y posiciones se esconde en todo discurso histórico y reconocer de qué manera se argumentan o legitiman dichos discursos.

Contenidos
Cada núcleo significativo será trabajado teniendo en cuenta los principales debates a los que ha dado lugar, reponiendo a su vez, los distintos contextos de producción que han estimulado nuevas lecturas y nuevas problematizaciones de dichos núcleos en función problemas contemporáneos a cada contexto.

UNIDAD I: ¿Qué es la historiografía? Reflexiones introductorias sobre la disciplina desde la propia disciplina /Introducción a las principales corrientes historiográficas argentinas
Unidad II: Revolución de Mayo
Unidad III: Rosismo
Unidad IV: Peronismo


Publicar un comentario