viernes, 15 de abril de 2016

Criterios para elaborar mapas - Tercero, cuarto y quinto año de Secundaria

Durante el día de hoy surgió una cuestión en uno de los Terceros años acerca de la calificación de los mapas que realizan para presentar en alguna de las clases. A modo de ayuda, les dejo disponibles una serie de pautas que deben tener en cuenta a la hora de entregar los mapas:


  • Debe tener un título. Generalmente les indico durante la clase cuál es el mismo. De todas maneras, el título del mapa debe reflejar aquello que se quiere representar en el mismo.
  • Debe quedar claro quién es el autor del mapa, esto es, colocarle nombre, apellido y curso. 
  • Los nombres y datos del mapa deben aparecer en tinta y no en lápiz.
  • El mapa debe confeccionarse de acuerdo con las pautas que se indican en la clase: por ejemplo, si se indica que las capitales van con imprenta minúscula esto debe observarse. Lo mismo si se solicita que los ríos aparezcan marcados en todo su curso con color azul, por citar un ejemplo. El respeto por estas pautas influye en la calificación final.
  • No es posible que entreguen un mapa arrugado, manchado o roto. En lo sucesivo desestimaré la calificación de mapas con estas características. Si el mapa es fotocopiado o impreso, debe respetar las mismas pautas que uno que han comprado en un local comercial: debe tener un tema, los datos del autor, etc.
  • En todo mapa deben ubicar, a modo de referencia, los océanos que estén representados en el mismo. También los continentes que rodean el espacio que queremos representar en algún atributo. Generalmente estos continentes aparecen en color gris. Si se tratara de un mapa de Argentina deben localizar también los países limítrofes, a modo de referencia.
  • Deben controlar haber localizado todo lo que se pide en las consignas: países, capitales, islas, sectores, ríos, mares, etcétera. Siempre deben controlar una vez que hayan culminado el mapa.
  • Las referencias van siempre en el frente del mapa y se utilizan toda vez que sea realmente necesario. No es posible ubicar Rusia y colocar una referencia: es innecesario. El criterio para utilizar referencia debe ser el mismo en un mismo mapa: o uso números o letras. Si el nombre del país aparece por primera vez en mayúscula en mi referencia, sigo utilizando el mismo criterio: no pueden estar nombrados en la referencia la mitad de los países con mayúsculas de imprenta y la otra mitad en minúsculas de cursiva.
  • Los elementos localizados en el mapa (como países, capitales, ríos, lagos, etcétera) no pueden ser nombrados con faltas ortográficas: ello también será tenido en cuenta en la calificación global. 

Publicar un comentario