miércoles, 20 de abril de 2016

Primera Circular sobre Jornadas de Historia vinculadas con el Bicentenario

PRIMERA CIRCULAR
“LOS TERCIARIOS HACEN HISTORIA”
VI JORNADA NACIONALES DE HISTORIA DEL I.S.P. “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”
Pensar el bicentenario de la independencia Argentina en el contexto Latinoamericano
FUNDAMENTOS 
Proponemos para este 2016  la realización de las VI Jornadas para Departamentos de Historia de Institutos Terciarios “Los Terciarios hacen Historia”. Las mismas se  llevarán  a cabo  en los días  26, 27 y 28 de Septiembre de 2016.
En las presentes jornadas apelamos a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia nacional bajo el lema: Pensar el bicentenario de la independencia Argentina en el contexto Latinoamericano. Entendemos la necesidad de abrir el espacio al abordaje historiográfico y al  análisis de problemáticas relacionadas al lema convocante desde sus múltiples dimensiones.  Los estudiantes de los Instituto Terciarios de Formación docente en Historia cursan asignaturas específicas desde las que se pretende iniciarlos en la investigación histórica con todo el rigor científico que ello demanda. De sus esfuerzos,  son los resultados que estas Jornadas aspiran a poner en consideración y debate, como una iniciación en la validación y perfeccionamiento crítico, propio del quehacer científico. Para los graduados de los Instituto Terciarios de Formación docente,  la instancia que se pretende implementar aspira a brindar  un ámbito apropiado para la puesta a prueba de sus trabajos de especialización y/o postgrados. En cuanto a los docentes, este espacio permitirá confrontar marcos teóricos, difundir resultados y compartir experiencias. Con respecto a los contenidos consideramos que una relectura de los fenómenos recordados en los  Bicentenarios, a partir de marcos teóricos actuales, no excluye la posibilidad de abordar problemáticas de tiempos anteriores y posteriores al siglo XIX, especialmente del Siglo XX y nuestra contemporaneidad. Otros  recortes temporales, como así otros objetos de estudios e investigaciones, permitirán además, ampliar los espacios de participación.  Consideramos, por último, la articulación del marco científico de la investigación  con la actualización y perfeccionamiento de la transposición didáctica, que suponen las propuestas de formación docente.
El trabajo académico a realizarse en las jornadas Pensar el bicentenario de la independencia Argentina en el contexto Latinoamericanoenriquecerá la comprensión de nuestro presente en  su perspectiva histórica, tanto nacional como en su dimensión americanista.  Promoverá el intercambio sobre los avances recientes de las investigaciones en historia argentina y americana, contribuirá al progreso sobre la comprensión de problemáticas en el contexto atlántico y continental de la cultura política, los actores, el orden social y la economía, en el contexto de histórico de la Declaración de la Independencia Argentina así como de nuestra actualidad. Por tanto las jornadas también promoverán el trabajo de un conjunto de temas en el largo plazo que involucran la reflexión de los historiadores frente al pasado y al presente. Específicamente, se pretende hacer referencia a temas como las representaciones del pasado; la comprensión del avatar nacional y latinoamericano; dictaduras y democracias; igualdades, desigualdades y derechos; las crisis argentinas; movimientos sociales y pueblos originarios; revolución argentina y latinoamericana; mundo colonial y colonialidad; legados y desafíos de la independencia; en resumen un conjunto de temas abiertos sobre Argentina y Latinoamérica en el siglo XXI a doscientos años de nuestra declaración de independencia.
La presente convocatoria a Jornadas se realiza con la intención de restituir su calendario a años pares, continuando con la experiencia de las Jornadas realizadas en 2006, 2008, 2010, y las que estuvieron programadas para el 2012 (que debieron ser postergadas), desarrollándose siguiendo la decisión del Plenario realizado en la primera de ellas que involucraba a los institutos terciarios del país,  en cuanto a la continuidad de las mismas cada dos años lectivos. Por tanto las presente convocatoria tienen la intención de celebrar y homenajear 10 años de trabajo académico continúo.

OBJETIVO GENERAL
  • Desarrollar actividades científicas vinculadas con  la investigación histórica y su proyección en el proceso de formación docente. 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Promover la difusión y  el debate  sobre   investigaciones históricas realizadas por docentes graduados y estudiantes de Historia de los Institutos Terciarios  de todo el país.
  • Promover el debate y  la actualización de contenidos historiográficos.
  • Desarrollar un espacio de intercambio de experiencias  vinculadas con la formación docente en historia.
  • Fomentar los lazos de camaradería  y participación  con docentes y estudiantes de los Institutos  terciarios.
TEMARIO
Para la conformación definitiva del  temario se propone el abordaje  de las problemáticas  históricas propias de  los espacios específicos de nuestros Institutos como así  las referidas a la enseñanza de la historia  según las distintas curriculas del nivel medio.
Se sugieren las siguientes áreas para las distintas actividades:
  • Representaciones del pasado, las conmemoraciones nacionales y la divulgación histórica
  • Revolución argentina y latinoamericana
  • Época colonial y colonialidad
  • Legados y desafíos de la independencia
  • Avatar nacional y latinoamericano
  • Dictaduras y democracias en Argentina y Latinoamérica. 40 años del golpe y centenario del primer presidente electo por voto secreto y obligatorio.  
  • Igualdades, desigualdades y derechos en Argentina y Latinoamérica
  • Movimientos sociales y pueblos originarios
  • Sociedades amerindias ante la independencia
  • La enseñanza de la Historia: nuevas currículas entre la enseñanza, el aprendizaje y al evaluación
  • Implicancias de la enseñanza de la Historia
  • Historia de género
  • Argentina y Latinoamérica: Culturas y Contracultura.
  • Literatura e historia
ACTIVIDADES
Las actividades se llevarán  a cabo en Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, sito en Ayacucho 632, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aulas a designar, durante los días 26, 27 Y 28 DE Septiembre de 2016. La dinámica de funcionamiento serán las siguientes:

Paneles: se desarrollaran en el  comienzo de cada Jornada y al concluir las mismas, con la presencia de invitados especialistas.

Talleres: de carácter multidisciplinar

Mesas temáticas: Se convocará a especialistas a integrar mesas sobre temáticas vinculadas con dichos ejes. En la presentación de propuestas de mesas deberá constar: 
  • Título de la mesa
  • Fundamentación y objetivos
  • Temario
  • Integrantes (Coordinador/es)
  • Datos de comunicación (e-mail; teléfono, etc.)
Las mesas podrán estar coordinadas por uno o dos profesores o graduados en Historia o status similar.
Los proyectos serán evaluados por el Comité Científico y comunicados vía e-mail la aceptación de los mismos.
Mesa de presentación de libros: los participantes y editoriales que así  lo requieran podrán solicitar mesa para la presentación de libros  vinculados con las actividades y temas de estas Jornadas 


Las propuestas de mesa, talleres y presentación de libros podrán presentarse al siguiente mail:                           sextasjornadasjvg@gmail.com


CRONOGRAMAS:

Presentación de proyectos de mesas temáticas: Viernes 22 de Abril de 2016.

Devolución de proyectos de mesas temáticas y su publicación: Viernes 29 de Abril de 2016.
Resúmenes de ponencias: Lunes 6 de Junio de 2016
Ponencias: lunes 15 de Agosto de 2016
JORNADAS los días  26, 27 y 28 de septiembre de 2016   

Las normas editoriales
Se especificarán en la Segunda Circular.
CERTIFICADOS
Los expositores recibirán sus certificados durante las Jornadas.  Asistentes: deberán pasar a buscar sus respectivos certificados por Secretaría en fecha a designar, no pueden entregarse en el día por razones administrativas. La asistencia integral a las Jornadas tendrán un reconocimiento de 36 hs. Cátedras. 
INSCRIPCIÓN Se podrá inscribir a través del mail  sextasjornadasjvg@gmail.com  como así también durante las Jornadas en el horario de 09:00  a 09:30hs. y de 14:00 a 14:30hs. y 18:30 a 19:00hs., en el sector a designar. 
La participación a esta jornada es NO ARANCELADA para los Estudiantes asistentes del Instituto. La organización contará a través de la Cooperadora del Instituto con un BONO de 20$, esta contribución es al solo efecto de cubrir los gastos de implementación y desarrollo  de las Jornadas.
Los demás participantes expositores se les solicita un Arancel de 100$.

Autoridades
Presidente
Prof. Martín Cifuentes
Representantes de la Junta Departamental
Profesores/as: Ana María Rocchietti, María Victoria Fernández, Adriana Echezuri, Silvia Mateo, Andrés Freijomil, Teresa Camarda, Gabriel F. López y Nidia Robles
Estudiantes: Mariano Romano, Francisco Zelaya Imperiali, Brenda Rojas, Nahuel Romero, Verónica Zarza, Guadalupe Gimenez Dixón, Ezquiel Pereyra y Alejandra Dada
COMITÉ ACADÉMICO
Profesores: Liliana Barela, Juan Carlos Cantoni, Carlos Castellan, Lidia González, Susana Laguna, Ana Rocchietti
Coordinadora General
Prof. Adriana Echezuri,  Prof. Gabriel F. López
Comisión Organizadora de Docentes
Profesores:  Ceferino Bavasso, Karina Cosco,  Susana Cunha, Martín Fioretti, Araceli Ibañez, Luz Lafiosca, Julián Otal Landi,  Rubén Lasso, Silvina Luverá, Mariano Rodríguez Otero,  Liliana Ponce, Patria Sastre, Sandra Sauro, Claudia Varela 
Comisión Organizadora de Estudiantes
Auspician:
AHORA-ASOCIACIÓN DE HISTORIA ORAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, DEPARTAMENTO DE HISTORIA DE LA FACULTAD DE FAC. FILOSOFÍA Y LETRAS-UBA, DEPARTAMENTO DE HISTORIA DE UNLU, IES N°1 "Dra. Alicia Moreau de Justo", CIP-CENTRO DE INVESTIGACIONES PRE-COLOMBINAS, CENTRO DE ESTUDISO FELIPE VARELA
Se encuentra en trámite el reconocimiento institucional por parte de la Dirección de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Nación                        

Publicar un comentario