lunes, 11 de abril de 2016

Próximas actividades en el Museo Etnográfico - Capital Federal

Interesantes actividades a desarrollarse en el Museo Etnográfico de la UBA, calle Moreno 350 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sábado 16
16hs. Mujeres originarias: política, espiritualidad y buen vivir. CHARLA +PROYECCIÓN. El grupo de 16 “Mujeres originarias por el buen vivir” presenta la película 
Pupila de Mujer. Mirada de la Tierra (52')
basada en una idea original de Moira Millan y dirigida por Flor Copley.

En la charla se hablará del camino que siguieron para fortalecer su identidad, recuperar su voz y su espiritualidad, asi como de la importancia de la lucha territorial por los espacios sagrados, donde hallan la sabiduría necesaria para saber cómo quieren habitar el mundo y luchar por un modo de vida diferente: El Buen Vivir.
Domingo 17
16 hs. Juegos originariosPARA GRANDES Y CHICOSAllel-kuzen, Trapial-kuzen, Yolé, Kechukan, y otros muchos juegos fueron creados por diferentes pueblos originarios que habitaron y habitan el actual territorio argentino. ¿Se animan a conocerlos y a jugarlos.

Jueves 21
17 hs. Presentacion del Libro Licenciapetica SAPA PUNCHAWNIN – Diario de una Licencia poética de Alejandra M. Trasché.
Es un relato poético, una historia contada a través de poesías y prosa, un diario con fechas escrito en primera persona. Pero hay algo más en este libro que le da fuerza y empuje. Es bilingüe quichua santiagueño argentino - castellano, se juega con que será la lengua oficial sudamericana y el castellano un idioma extinto.

Viernes 22
18 hs. Proyección.As Hipermulheres. Temiendo la muerte de su esposa, un anciano le pide a su sobrino que realice el Jamurikumalu, el principal ritual de las mujeres indígenas del Alto Xingu. Un sorprendente documental que captura un raro ritual y que fue la gran sorpresa del último festival de Gramado.

Sábado 23
16 hs. El secreto de las máscaras. PARA GRANDES Y CHICOS. En Tierra del Fuego no era sencillo convertirse en grande: los varones selknam pasaban muchas pruebas y enfrentaban a los espíritus, para lograr conocer el secreto de las máscaras. ¿Qué tenían que aprender? ¿Qué espíritus debían enfrentar? Descubrilo en esta visita. Visita participativa en la sala En el confín del mundo.

Domingo 24
16 hsDanzantes de la luz.Un recorrido por la muestra temporal “Danzantes de la luz”, que expone dos trajes de danzantes del altiplano boliviano cubiertos de placas de plata.

Sábado 30 NOVEDAD
15 a 19 hs. Depósito visitable. Una oportunidad para ver cerámica, armas y miniaturas de distintas culturas, tallas africanas y de la Isla de Pascua, piezas de Oceanía, instrumentos musicales, objetos de culto de diversas religiones.
Más de 2500 objetos de los cinco continentes.

16 hs. Desafiando al silencio: pueblos indígenas y dictadura. La identidad indígena, por la que históricamente han sido perseguidos y víctimas de la violencia del estado, no fue el motivo principal de la represión en este período. Los reclamos culturales, económicos, territoriales y sociales que sostenían con sus comunidades y en otros espacios de participación (sindicatos, organismos estatales, partidos políticos) eran contrarios al proyecto político-económico de la última dictadura.
Publicar un comentario