jueves, 19 de mayo de 2016

Clase complementaria - Perspectiva Social

Dado que en la fecha, por los motivos conocidos, no tuvimos la clase pertinente, les dejo algunos materiales que buscan "no perder ritmo" y llegar de la mejor manera al parcial previsto.

1. Preguntas clave para abordar el capítulo que ya tienen: 

  • ¿Cuáles son las dos perspectivas que pueden explicar la relación entre la Geografía Social y el resto de los subcampos vinculados al estudio de lo geográfico?
  • ¿Cuál es el objeto de estudio de la Geografía Social?
  • ¿Qué diferencia existe entre Geografía Social y Geografía de la Población?
  • ¿Qué significa hablar de una perspectiva?
  • ¿Cuáles son las características más importantes del concepto de campo?
  • ¿Cuáles son las tres categorías que pueden utilizarse en Geografía Social para explicar cómo actúan sobre el espacio los grupos e individuos?
  • ¿Qué papel juegan las ideas de autonomía e influencia exterior en esas tres categorías?
  • ¿Cómo se manifiesta lo geográfico en las relaciones sociales?
  • ¿Qué papel juegan los procesos y objetos en la conformación de lo geográfico?
  • ¿Qué son las formaciones geográficas?
  • ¿Cuáles dos elementos o lógicas aparecen en tales formaciones?
  • ¿Cuáles son las cuatro acepciones de territorio? ¿Qué implica cada una?
  • ¿Por qué puede decirse que en los últimos años del siglo XX el territorio quedó equiparado al espacio geográfico?
  • ¿Qué aportes realizaron Ratzel, Santos, Vallaux y Sack a la discusión teórica sobre territorio?
  • ¿Cómo puede definir territorialidad?


2. Comentarios sobre el texto a abordar:

La bibliografía obligatoria para esta primera clase es el texto de Omar Tobío: el capítulo 1 del libro Territorios de incertidumbre: apuntes para una Geografía Social. La lectura del texto requiere de un ejercicio reflexivo: por esta razón les pido que al hacerlo vayan y vuelvan, piensen lo que están leyendo y vuelvan a lo que ya han creído comprender. El texto comienza haciendo alusión a dos perspectivas que permiten comprender la Geografía Social: una de ellas consiste en considerarla un subcampo de la Geografía como varios otros (la Geografía Económica, la Geografía Física o la Geografía del Transporte podrían ser otros de ellos). Esta perspectiva habría surgido hacia la década de 1940 con el objetivo de abordar las complejidades de los actores en los territorios.
El otro enfoque sería considerar a la Geografía Social desde un enfoque totalizador: algo así como un supracampo desde el que se pueden encarar lo diferentes subcampos de una disciplina. Es decir, como la Geografía Económica o la Geografía del Transporte abordan producciones sociales (la producción económica o la circulación, en este caso) la Geografía Social aparece impregnando esos subcampos.
Observarán hasta aquí que aparecen varias palabras en negrita: con ello indico que debemos profundizar en esos conceptos para ver qué nos dicen. En primer lugar aparece el término perspectivas: una perspectiva alude a…
Otro de los conceptos es el de campo, contenido en las palabras en negrita subcampo y supracampo. Hacer referencia a un campo es, en primer lugar, una metáfora. Pero no una metáfora cualquiera sino una metáfora maestra: es decir, una que no es utilizada simplemente para adornar un escrito sociológico sino que juega un papel central en la teoría y en la investigación. Pierre Bourdieu ha sido un sociólogo francés que utilizó frecuentemente metáforas espaciales: campo y espacio social son las más conocidas. Para este autor, los fenómenos socioculturales de la sociedad moderna contemporánea se pueden observar como un conjunto de campos relacionados entre sí y a la vez relativamente autónomos: cada uno de ello es un espacio de conflicto entre actores enfrentados por los bienes que ofrece ese campo[1]. Las prácticas de los actores dentro del campo no se derivan en forma mecánica de sus posiciones sociales: si bien en la sociedad existen estructuras objetivas independientes de la voluntad de los individuos (que determinan y orientan sus prácticas y representaciones) éstos también actúan motivados por sus habitus, es decir, por un proceso de socialización que comienza con la infancia y que genera determinadas conductas.
Se preguntarán qué tiene que ver todo esto con la Geografía Social: es que desde una de las perspectivas ésta podría ser un campo más, determinado por la existencia de un capital común a sus participantes (conceptos, metodologías, formas de abordaje de lo geográfico, etc.) y la lucha por su apropiación (trabajos de investigación y producción académica, tareas de campo, congresos, etc.) o bien un supracampo, por encima del resto de los subcampos. Desde esta última perspectiva la Geografía Social poseería capitales más valiosos que el resto de los subcampos que estudian lo geográfico y la lucha por su apropiación sería mucho más cruenta. Claro que aquí al hablar de lucha no hacemos referencia a una lucha armada, sino a cuestiones académicas, discursivas u otras siempre teñidas de poder. Capital no alude al económico sino al simbólico. En suma, si de acuerdo a Bourdieu “…cada campo particular se encuentra constituido por una red de relaciones objetivas entre diferentes posiciones…”, el campo de lo geográfico puede estar compuesto por varios subcampos que se encuentran en posiciones similares (primera perspectiva) o por uno que se encuentra por sobre el resto, en una relación de superioridad (segunda perspectiva)[2]
El concepto de campo nos lleva a otro de los marcados en negrita: actores. Si leen la nota al pié de la página 19 encontrarán una aproximación de Tobío que discrimina actores sociales, agente sociales y sujetos sociales. El texto se inscribe en los primeros, en tanto grupos e individuos protagonistas de procesos sociales y políticos cuyo accionar no depende solamente de las fuerzas sociales externas, sino que obedece también a razones subjetivas.



CATEGORÍAS UTILIZADAS EN LA TEORÍA SOCIAL PARA ANALIZAR A INDIVIDUOS Y GRUPOS
Actor Social
Grupos e individuos que protagonizan procesos sociales y políticos. Actúan de acuerdo a influencias externas pero mediadas por su subjetividad (no son un mero reflejo de lo exterior).
Agente Social
Grupos e individuos que cumplen con una agenda predeterminada desde el afuera.
Sujeto Social
Individuos o grupos caracterizados por un alto nivel de autonomía en relación con la influencia exterior.

La definición de Geografía Social que aparece en el Capítulo nos deja pensando algunas cuestiones que Tobío remarca:
·         El objeto de la Geografía Social no es el espacio, sino las maneras (relaciones sociales) mediante las cuales las sociedades producen geografías.
·     Lo geográfico se manifiesta en fuerzas económicas, jurídicas, políticas, culturales, tecnológicas y mentales de una sociedad en un espacio y un momento histórico.
·         Estas fuerzas se manifiestan en procesos (por ejemplo, la sojización en la región chaqueña) y objetos (la conformación de grandes espacios de cultivo de soja en detrimento de la superficie algodonera, en forma de pooles de siembra).
·         Es necesario abordar los procesos y objetos para producir geografías, que se manifiestan temporal e históricamente.
Otro concepto importante que aparece en el texto de esta primera clase es el de formaciones geográficas: en cada una de ellas aparecen elementos naturales y culturales, los dos ámbitos de la totalidad social. De acuerdo a Tobío en cada formación geográfica se combinan de manera específica las relaciones que responden a lógicas naturales o culturales: así, en las áreas rurales pueden encontrarse un gran número de campesinos indígenas que den lugar a una formación específica en la que predominan las lógicas naturales (a partir, por ejemplo, de ciertas técnicas de cultivo tradicionales y sostenibles). En zonas urbanas, en contraposición, podrían existir formas en que predominan las lógicas culturales.
El autor alerta sobre el riesgo de confundir el campo de la Geografía Social con el de la Geografía de la Población: respecto de esta última sus temas de estudio son resultado de procesos previo de carácter social que serán abordados por la primera. Así, las grandes migraciones transoceánicas estudiadas por la Geografía de la Población serán consecuencia de una trama compleja de fenómenos en la Europa Mediterránea (cambios en los modos de producir, modificaciones en la tenencia de tierras, etc.) que determinarán nuevas relaciones sociales sobre el espacio en ese momento y se constituirán en objeto de estudio de la Geografía Social. Tobío intenta también resaltar las diferencias y los puntos de contacto entre los conceptos de espacio y territorio.
De acuerdo al gráfico, existen cuatro acepciones respecto del territorio:
·         Una como territorio – poder, jurisdicción dominada por el Estado – nación y habitada por una población. Es un espacio donde el Estado – nación ejerce soberanía.
·         Otra como territorio – diferencia, conformada por elementos físicos y humanos sobre la cual se ejerce un dominio que no sólo involucra al Estado – nación sino a otros actores sociales.
·         Una tercera, el territorio – espacio geográfico, en tanto porción de la superficie utlizada por todos los actores incluido el Estado – nación.
·         Una última, el territorio – soporte, en tanto plataforma de una identidad comunitaria compartida. En él habitan seres humanos que lo delimitan con más o menos intensidad.
Verán que en el texto se mencionan, en relación con el territorio, a cuatro autores: Friederich Ratzel, Camille Vallaux, Milton Santos y David Sack


ACTIVIDAD PARA EL PRÓXIMO JUEVES:


1.       Busquen información sobre los cuatro autores que hacen referencia al territorio puntualizados más arriba. Elaboren un resumen que contenga:
a.       Aspectos biográficos de cada uno de ellos (lugar de nacimiento, contexto y lugar en que desarrollan sus conceptualizaciones, principales obras, otros aportes importantes).
b.      Alguna definición de territorio esbozada por estos autores.
2.       Lean la totalidad del texto. Reparen especialmente en el apartado Dos itinerarios para recorrer los despliegues en Geografía Social. 
a.       Elaboren un cuadro de filas y columnas en el que aparezcan los cuatro tipos de uso y concepción del espacio en la tradición geográfica. Debería tener una breve descripción sobre qué implica cada concepción de espacio y referencias temporales sobre el momento en que aparece cada una de ellas. 
b.      Armen una red conceptual en el que aparezcan discriminadas las tres escuelas que constituyeron las diferentes tradiciones geográficas. Elijan para cada una de ellas no más de diez ideas relevantes (pueden ser menos) para definirlas. Lleven todos estos materiales a clase el próximo jueves como apéndice para comprender las cuestiones que allí se desarrollarán.

¿Cómo podría definirse la Geografía Social, independientemente de la perspectiva adoptada? Es el estudio de las relaciones sociales que se concretan y despliegan en los territorios, esto últimos a su vez marcos y resultantes de esas relaciones. Posee dos momentos analíticos que no se pueden separar: sociedad y espacio. 


[1] Aquiles C. Amparán: La teoría de los campos en Pierre Bourdieu, p. 180.
[2] Aquiles C. Amparán, cit., p. 182.

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