jueves, 2 de junio de 2016

Jornada "Los Terciarios hacen Historia" - Mesa sobre Historia de la Educación

“LOS TERCIARIOS HACEN HISTORIA”
VI JORNADA NACIONALES DE HISTORIA DEL I.S.P. “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”
Pensar el bicentenario de la independencia Argentina en el contexto Latinoamericano
26, 27 y 28 de Septiembre de 2016.
SEDE: Las actividades se llevarán  a cabo en Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, sito en Ayacucho 632, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MESA 24- Historia de la educación en Argentina y Latinoamérica: Entre las políticas educativas y  las experiencias de educación popular. Diálogo, tensiones y conflictos.
Coordinadores
Prof. Hernando Arbelo (UBA – FFyL, Flacso): hernandoarbelo@gmail.com
Prof. Carlos Garberi (UBA – FFyL): carlosgarberi@gmail.com
Fundamentación:
Desde la Independencia de Latinoamérica y la formación y consolidación de los diversos Estados nacionales, el desarrollo histórico de la educación ha reconocido dos procesos bien diferenciados que, sin embargo, han tenido coyunturas de encuentros e intercambio así como de tensiones y conflictos en el campo político, pedagógico y sindical.
Por un lado puede seguirse las acciones estatales que han apuntado a la creación, desarrollo y consolidación de los sistemas educativos modernos en sus diferentes niveles y orientaciones, cuyas políticas educativas, curriculares y pedagógicas han estado orientadas por los paradigmas político-científicos de cada coyuntura puntual, y generalmente condicionados por las ideologías que se transmitían desde Europa occidental y los Estados Unidos y las experiencias educativas concretas que allí se desarrollaban.
En dichos sistemas educativos latinoamericanos, también, se puede reconocer a partir de las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI un período de crisis, especialmente en la dimensión de su financiamiento, así como un cuestionamiento en el perfil de sus orientaciones, que va de la mano de un proceso de ampliación de su cobertura y una reorientación de su función social, especialmente en el nivel Medio, que tiene como consecuencia una recomposición social de su matrícula.
Por otra parte, sin embargo, y simultáneamente con ese proceso descripto, Latinoamérica ha conocido un riquísimo y variado escenario de experiencias educativas provenientes del campo popular que se posicionaron frente a la educación estatal con objetivos diversos que variaron según los países y los procesos históricos y coyunturas políticas puntuales: defensa frente al avance de la educación estatal, atención de aquellos sectores de la población no considerados por las políticas educativas o proyectos que aspiraban a crear espacios de educación alternativa o contrahegemónica en contextos revolucionarios.
Esta propuesta de mesa tiene como ejes vertebradores el abordaje histórico de la concepción, implementación y consecuencia de diversas políticas educativas en educación primaria, secundaria y universitaria en distintos casos latinoamericanos desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el presente y el análisis de aquellas experiencias educativas provenientes del campo popular, teniendo en cuenta los proyectos políticos y el marco histórico en que se desarrollaron o desarrollan, a partir de estudios de caso que se enmarquen en trabajos de investigación o proyectos de tesis de grado o posgrado que estén desarrollando sus participantes.
Objetivos
•Contribuir al fortalecimiento del campo disciplinario de la Historia de la Educación en ámbitos de diálogo, debate y reflexión académica.
•Abrir un espacio para que investigadores y equipos de investigación intercambien los resultados de sus trabajos y avances de tesis de grado y posgrado.
•Analizar las políticas educativas en una perspectiva histórica y latinoamericana que tenga en cuenta su dimensión político-ideológica.
•Reflexionar sobre las experiencias educativas provenientes del campo popular que se han posicionado en distintos momentos históricos frente a la educación estatal.
•Fomentar el intercambio de conclusiones en torno a hipótesis objetivos y herramientas metodológicas aplicadas a las distintas experiencias de investigación presentadas en la mesa.
Temario
•Proyectos educativos en los orígenes de los estados latinoamericanos
•¿Laica o religiosa? Debates en torno a la naturaleza de la educación en Latinoamérica.
•Modernidad periférica: los aportes de Europa Occidental y Estados Unidos a la conformación de los sistemas educativos latinoamericanos. Ideas, proyectos y políticas.
•La educación entre la democratización y la revolución. El impacto en la educación estatal en los procesos de cuestionamiento e impugnación a los regímenes oligárquicos.
•Las universidades se abren. Los procesos de reforma y democratización universitaria en Latinoamérica.
•Las experiencias de educación popular durante los regímenes oligárquicos. Actores, proyectos y posicionamiento frente a los sistemas educativos estatales.
•Educación y populismos. Continuidades, rupturas y síntesis.
•La educación latinoamericana frente al Consenso de Washington y los organismos internacionales. Crisis y transformación.
•Las experiencias de educación popular frente al Neoliberalismo.
•Las políticas educativas y la educación popular tras la crisis de las políticas neoliberales y los “neopopulismos”.
•¿Complementación o fragmentación? El papel de la educación privada en Latinoamérica.
Publicar un comentario