jueves, 2 de junio de 2016

Jornadas "Los terciarios hacen historia" - Mesa temática sobre cine e historia

CIRCULAR
“LOS TERCIARIOS HACEN HISTORIA”
VI JORNADA NACIONALES DE HISTORIA DEL I.S.P. “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”
Pensar el bicentenario de la independencia Argentina en el contexto Latinoamericano
26, 27 y 28 de Septiembre de 2016.
SEDE: Las actividades se llevarán  a cabo en Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, sito en Ayacucho 632, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Mesa N° 8: El cine en el aula: 200 años de historia latinoamericana vista a través de la cinematografía.
Coordinadores:
Prof y Mag. Romina Escobar: rominaescobar2005@yahoo.com.ar
Prof. Sabrina Ríos: sabrinarios1981@gmail.com
Fundamentación y objetivos:
Las siguientes líneas tienen como objetivo realizar una propuesta de mesa temática para las IV Jornadas Nacionales de Historia del I.S.P. "Dr. Joaquín V. González". Dicha propuesta está dirigida a los interesados en el cine como recurso didáctico en las clases de historia. Cada vez con mayor frecuencia los medios audiovisuales forman parte de las planificaciones docentes, ello obedece a la gran presencia de la cultura visual entre los jóvenes, acordamos con Marc Ferro que “para las nuevas generaciones, las imágenes marcan mas la memoria y el entendimiento que los escritos” (Ferro Marc, La historia en el cine).  De esta manera, intentamos generar un espacio donde reflexionar sobre los usos del cine como recurso educativo para los contenidos de historia latinoamericana de los últimos doscientos años. Nos interesa conocer  los modos en que los docentes se apropian de esta herramienta y la incorporan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Entendemos que el uso de cine, si bien se encuentra aceptado entre la comunidad docente el mismo requiere de un análisis crítico y reflexivo.
Por lo tanto, algunas de las interrogantes que guían a esta mesa temática se asocian a ¿Cuáles son las categorías elegidas para trabajar un film en el aula? ¿Qué contenidos curriculares son seleccionados? ¿Cómo desentrañan los docentes los diferentes lenguajes que conviven en una producción fílmica? ¿De qué manera construyen la mirada crítica sobre un film y cómo la transmiten a los estudiantes para que el conocimiento obtenido sea significativo? ¿Cuáles son las dificultades que encuentran los docentes al utilizar el recurso?
Algunos de los objetivos que perseguimos en este espacio son conocer los usos que los docentes realizan del cine como recurso educativo, explorar las potencialidades y los límites del cine en las clases de historia, además de desentrañar los interrogantes arriba planteados.
Temario:
Cine y enseñanza de la historia.
El cine como recurso educativo
Los estudiantes como espectadores y constructores de categorías históricas
El cine sobre historia latinoamericana y su uso escolar


INFORMACIÓN GENERAL
PRESENTACIÓN DE RESUMENES DE PONENCIAS
Lunes 6 de Junio de 2016 a las 24 horas.
Fecha límite de presentación de ponencias:
Lunes 15 de Agosto de 2016


Criterios de presentación de RESUMENES:

A continuación se detalla el formato que deben tener para la publicación:

Fuente: Times New Roman 12, interlineado simple.
Máximo: 200 palabras, justificado.
Título: centrado, en negrita, mayúscula;
Autor/es: centrado, mayúscula-minúscula, fuente Times New Roman 12.
Pertenencia institucional: centrado a continuación de autor/es, fuente Times New Roman 12 y correo electrónico

Confección de las Ponencias:

Las ponencias se entregarán el lunes 15 de Agosto de 2016  para su evaluación y publicación.

Fuente: Times New Roman 12, interlineado 1,5, justificado.
Título: centrado, en negrita, mayúscula
Autor/es: centrado, en negrita, mayúscula-minúscula, debajo pertenencia institucional y correo electrónico.
Párrafos: dejar sangría de 1cm.
Citas textuales: en párrafos justificados en ambos lados, sin dejar sangría, entre comillas, cursiva, fuente Times New Roman 11, interlineado 1,5.
Extensión del trabajo: 15 páginas incluidas las tablas, figuras, fotos y mapas.
Notas: al final antes de bibliografía, siguiendo la numeración correspondiente. Las notas no son citas.
Tablas, fotos, figuras y mapas: Se agregarán al final del trabajo. Si bien no se incluirán en el texto, se indicará en cada caso su ubicación en el mismo.
Las ilustraciones no deben exceder las medidas de la caja de la publicación (15.5 cm x 25 cm).
Referencias bibliográficas en el texto:
*Ejemplos:
(Rodríguez 1980) (Rodríguez 1980, 1985) (Rodríguez 1980a, 1980b).
*Los autores citados en un mismo paréntesis o comentario se ordenarán cronológicamente
(Souza 1728, Caballero 1915, Smith 2003)
Bibliografía:
* Todas las referencias bibliográficas citadas en el texto deben aparecer en este ítem.



Procedimiento de envío de Ponencias:

Los resúmenes deben ser enviadas a: sextasjornadasjvg@gmail.com y a los correos de los coordinadores   y deben guardarse en un archivo con la siguiente etiqueta:

•           JORNADASLOSTERCIARIOSHACENHISTORIA6. : Nombre del evento académico en mayúscula, 6 seguido de punto
•           jvg: institución organizadora en minúscula, seguido por guion bajo
•           2016: año del evento, seguido por guion bajo.
•           resumen / ponencia: categoría de la producción, según corresponda y en minúscula, seguido por guion bajo.
•           Autor: Apellido, con mayúscula solo la primera letra y seguido de guion bajo
•           título del trabajo: título completo, con espacios intermedios y en minúscula.
           
Ejemplos:

JORNADASLOSTERCIARIOSHACENHISTORIA6.jvg_2016_resumen_Varela_ enseñar a comunicar información y conocimiento histórico
                               
JORNADASLOSTERCIARIOSHACENHISTORIA6.jvg_2016_ponencia_Varela_ enseñar a comunicar información y conocimiento histórico

Para el envío de ponencias, los autores con sus resúmenes aprobados deberán enviar las ponencias respetando las normas de presentación, a los correos electrónicos de los coordinadores de mesa con copia al siguiente correo sextasjornadasjvg@gmail.com, indicando si autorizan o no su publicación.
No se aceptarán ponencias que no se hayan enviado con copia al mail oficial de las jornadas en el plazo establecido.

Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las ponencias por parte de los coordinadores: Hasta el día 2 de Septiembre de 2016.

CERTIFICADOS
Los expositores recibirán sus certificados durante las Jornadas.  Asistentes: deberán pasar a buscar sus respectivos certificados por Secretaría en fecha a designar, no pueden entregarse en el día por razones administrativas. La asistencia integral a las Jornadas tendrán un reconocimiento de 36 hs. Cátedras. 
INSCRIPCIÓN
Se podrá inscribir a través del mail  sextasjornadasjvg@gmail.com  como así también durante las Jornadas en el horario de 09:00  a 09:30hs. y de 14:00 a 14:30hs. y 18:30 a 19:00hs., en el sector a designar. 
La participación a esta jornada es NO ARANCELADA para los Estudiantes asistentes del Instituto. La organización contará a través de la Cooperadora del Instituto con un BONO de 20$, esta contribución es al solo efecto de cubrir los gastos de implementación y desarrollo  de las Jornadas.
Los demás participantes expositores se les solicita un Arancel de 100$.
Publicar un comentario