domingo, 26 de junio de 2016

Libro - "Metrópolis en mutación" - Ed. Café de las Ciudades

El texto de esta nota reproduce el prólogo del autor a Metrópolis en mutación, de Sonia Vidal Koppmann (Compiladora), publicado recientemente por café de las ciudades.

¿Queréis dar al Estado consistencia? Aproximad los extremos cuanto sea posible: no permitáis gentes opulentas ni pordioseros.
Jean Jacques Rousseau (El Contrato Social, 1762)



Los textos que integran el presente volumen reflejan el esfuerzo intelectual desarrollado por un nutrido grupo de investigadores que representan diferentes disciplinas científicas y tradiciones teóricas, así como el uso de herramientas metodológicas de naturaleza diversa. Estás últimas comprenden, por ejemplo, relatos en torno al derecho a la ciudad o el despliegue de sistemas de información geográfica, además de esquemas tradicionales del análisis territorial, siempre atentos a la lectura de las transformaciones territoriales.
El repertorio de investigadores proviene principalmente de la sociología, la geografía y la arquitectura. Además cuenta con representantes de la ciencia política, la economía y los estudios ambientales. Los autores ofrecen valiosos registros sobre la situación que guardan diversos territorios en una época de cambios estructurales y de complejidades que se antojan difíciles de aprehender. 
El universo analizado considera a la urbe, en concreto a la ciudad metropolitana o, mejor aún, a la región urbana como objeto de estudio principal. Este se circunscribe a Buenos Aires y a otros centros neurálgicos del continente que van de grandes capitales hasta ciudades de alcance subnacional: São Paulo, Santiago de Chile, Caracas, La Paz, Salta, Valparaíso, Viña del Mar, la Ciudad de México y Guadalajara.
Metrópolis en mutación constituye por tanto un proveedor de material fresco para realizar comparaciones, descubrir analogías y diferencias entre los casos presentados, pero también para leer procesos evolutivos de un mismo universo, en particular del conglomerado urbano bonaerense, donde simultáneamente se producen tercas continuidades y cambios no siempre positivos.

  Desarrollo desigual y combinado en la periferia metropolitana de Buenos Aires: Detalle del corredor sudoeste.
Sonia Vidal Koppmann


En el primer capítulo, Mutaciones socio-territoriales de la Región Metropolitana de Buenos Aires, destaca la presencia de Buenos Aires como objeto de estudio. Las temáticas tienen en común la lectura rigurosa sobre un sistema urbano por demás dinámico, de ahí se deriva la atención del impacto urbanizador sobre el espacio agrario y los paisajes naturales de un dominio geográfico pampeano. Así toma fuerza la idea de trabajar por modelos urbanos que sean capaces de armonizar con recursos territoriales históricamente construidos, como el campo agrario y la naturaleza, que son víctimas de desestructuración y/ o  destrucción cuando se imponen lógicas urbanas lesivas al territorio y por tanto a la sociedad que lo habita.
Desde la óptica espacial, los trabajos revelan el avance urbanizador que parece no encontrar límites, así como la persistencia cruzada del patrón de desigualdades norte / sur y de una organización territorial de tipo anular en la que se intensifican los procesos de fragmentación. Una lectura fina permite además identificar procesos de segregación a microescala, ello a través de indicadores socio-territoriales.
De ahí el señalamiento de la presencia de multiterritorialidades y de un déficit de planificación urbana, lo que supone un reto para la construcción de hábitats mejor dotados de equipamientos que inhiban la ampliación de la brecha entre la opulencia y la precariedad. A su vez, se presentan en forma simultánea modelos de expansión compacto / difuso, resultado de un juego libre de fuerzas y no tanto de una visión integral de la ciudad que les imprima coherencia orgánica. A las reflexiones se incorpora el tema de la movilidad como un elemento necesario para explicar procesos de polarización social y espacial, ello con una buena dosis de reflexión teórica.

Area Metropolitana de Caracas. Ficha de patrones de integración y/o fragmentación socio-territorial del borde intermunicipal Libertador-Baruta. Sandra Ornés Vásquez. 

El segundo capítulo, Dinámica de las metrópolis latinoamericanas, contrasta con el anterior por contar con un objeto de estudio más abierto geográficamente y por la multiplicación de temas de estudio y  de ángulos de observación.
Tenemos así trabajos sobre la expansión suburbana en la periferia urbana de La Paz y las lógicas de densificación de barrios populares de Guadalajara ya consolidados, en particular la Colonia Constitución. También se presenta un estudio sobre los procesos de integración / fragmentación en Caracas y se toma el pulso al paradójico fenómeno de las viviendas deshabitadas en los contornos de la Ciudad de México.
El peso del sector terciario en la organización de la vida urbana y las prácticas empresariales y ciudadanas forman parte sustancial de los análisis presentados. Los capítulos analizan las cadenas de distribución de alimentos en Brasil, particularmente en São Paulo y los sistemas crediticios y de servicios bancarios en São Paulo y Buenos Aires. La función comercial también se estudia para las áreas centrales de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, si bien esta se asocia con la dinámica residencial.



“Los ardides del capital bancario”. Fila en ‘Casa Lotérica’,
barrio de Capão Redondo. São Paulo. Villy Creuz.

El tercer capítulo, Estudios de casos, presenta textos donde destaca el énfasis en la escala zonal o la recolección de testimonios ciudadanos. Incorpora así un estudio sobre el secular dualismo norte-sur, la reestructuración de centralidades en Lomas de Zamora y la percepción sobre las vivencias y expectativas de la gente del conurbano bonaerense, con el objeto de reflexionar sobre el derecho a la ciudad. La inserción de los migrantes bolivianos en la ciudad de Salta añade un ingrediente sustantivo en la configuración de las ciudades.
En definitiva, el libro contiene nuevo conocimiento. Ello es  suficiente para recomendar ampliamente su lectura, divulgar la obra y generar un efecto multiplicador a fin de impedir que el saber territorial se reduzca a un material de autoconsumo académico ignorado en las esferas políticas, ciudadanas y empresariales.
Si se trata de trabajar en el alcance de disciplina urbana, los trabajos tienen el mérito de aportar claves para construir agendas públicas responsables. El conocimiento científico es un bien colectivo y un ingrediente sin el cual es imposible animar procesos de desarrollo territorial. El hecho de que existan instituciones académicas e investigadores comprometidos constituye un atributo favorable para sustentar el reclamo de un estado que reivindique la función social de la planificación urbana y genere respuestas innovadoras para resolver los conflictos urbanos del siglo XXI. Al parecer, un reto del mundo de hoy, en particular de América Latina, es dar consistencia al Estado. ¿En qué términos? A riesgo de caer en el anacronismo o la utopía, casi nos atrevemos a decir que en el sentido que propuso  Jean Jacques Rousseau hace más de 250 años, aproximar los extremos. No obstante, el mundo de hoy requiere de una lectura que sitúe al territorio como un componente central, dada su función estructuradora en la organización social. Las urbes latinoamericanas exhiben realidades donde son esperables cambios que permitan construir modelos territoriales “que sean resultado de un equilibrio dinámico y sostenible entre naturaleza, sociedad, cultura y economía” (Troitiño, Ordenación y gestión del territorio: un necesario y urgente cambio de rumbo en las políticas territoriales y urbanas, 2013).  

El autor es Licenciado en Geografía por la Universidad de Guadalajara. Obtuvo el doctorado en Geografía y Ordenación Territorial en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis "El Proceso de Urbanización en Los Altos de Jalisco" por la que se hizo acreedor del premio extraordinario de tesis doctoral. Es profesor-Investigador en el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara, México. Fundador de la revista Geocalli, cuadernos de geografía.

Metrópolis en mutaciónSonia Vidal-Koppmann (Compiladora). 1ª edición, Buenos Aires: Café de las Ciudades, 2015. 530 p.; 20 x 14 cm.  ISBN 978-987-3627-12-5



Publicar un comentario