viernes, 3 de junio de 2016

Llamado a publicaciones - Revista Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales

Revista Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales
 HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2016
La revista Prácticas de oficio -publicación del Programa de Posgrado UNGS-IDES (http://ides.org.ar/publicaciones/practicasdeoficio)- invita a presentar textos. En esta oportunidad, convocamos a la presentación de:
a) trabajos de tema libre, para nuestra sección Textos;
b) reseñas de libros de Ciencias Sociales;
c) Dossier: “Los bienes de la naturaleza: comunes, globales y en discordia”. Coordina: Laura Mombello
La concepción de la naturaleza como parte de los bienes comunes globales pone en cuestión la dinámica que actualmente mantiene en movimiento y permite la multiplicación de la economía a nivel mundial. El nuevo paradigma incorpora elementos desarrollados en el marco de los derechos humanos y de los derechos ambientales, llegando a considerar a la naturaleza como sujeto de derecho. Las luchas en distintos lugares del mundo en torno al territorio, al agua, a la producción de alimentos, de energía, a los recursos mineros, pesqueros, entre otros, tienen como correlato desarrollos conceptuales y jurídicos específicos, novedosos y controversiales. Son estas mismas disputas las que tensionan los proceso de territorialización históricamente constituidos, poniendo en cuestión la relación entre determinados ordenamientos espaciales y la naturalización de la disposición desigual de grupos y sectores sociales.
En este dossier invitamos a la presentación de artículos que, desde diferentes enfoques de las ciencias sociales, permitan revisar los dilemas y conflictos significativos provocados por la tensión entre las matrices productivas vigentes y los modos diferenciados de acceso, uso, apropiación y circulación de los bienes de la naturaleza a distintas escalas (nacional-regional-global) y/o en diversos procesos de territorialización.

La recepción de textos será hasta el 30 de Junio de 2016 y los mismos deben enviarse a la casilla de correo: publicacionposgrado@gmail.com
Publicar un comentario