lunes, 6 de junio de 2016

Trabajo Práctico N° 5 - Tercer Año A, B y C - Instituto Manuel Belgrano

TRABAJO PRÁCTICO N° 5 - CLIMA Y BIODIVERSIDAD

Condiciones de resolución:

  • Grupos que no excedan las 4 (cuatro) personas integrantes.
  • Resolución en tinta, con letra legible y en forma correlativa. Se puede entregar hecho a mano o impreso.
  • Criterios de evaluación:
  1. Correspondencia entre consigna y respuesta.
  2. Corrección en las respuestas.
  3. Expresión y ortografía.
  4. Prolijidad y presentación. Se resalta la necesidad de colocar en el inicio del trabajo una carátula con los nombres de los integrantes, curso y nombre del trabajo. También las consignas de trabajo como primera página luego de la carátula.
  5. Uso correcto de fuente. No se corregirán resoluciones con otras fuentes, ya que no fueron solicitadas.

La única fuente del trabajo es el libro de texto, en las páginas señaladas en las consignas

Última fecha de entrega: 22 de junio.

Consignas de trabajo:

  1. ¿Qué son los fenómenos meteorológicos y cuáles son sus características?
  2. Mencionar los cinco elementos climáticos más importantes.
  3. Mencionar los cinco factores climáticos más importantes.
  4. De acuerdo  a lo que pudo leer en la página 86, determinar si las afirmaciones son verdaderas o falsas colocando una V o F al final de cada una:
  • En las zonas montañosas de la provincia de Jujuy el clima es frío.
  • Las provincias del sur de nuestro país tiene un clima frío como consecuencia de la influencia del factor altura.
  • La presión atmosférica varía con la disposición del relieve.
  • Las zonas más cercanas al Ecuador tienen temperaturas bajas.
  • Las zonas del centro del país tienen clima templado.
  • Las temperaturas varían en latitud en razón de un grado cada 180 metros.

  1. Definir el concepto de ecosistema.
  2. ¿Cuáles son los dos elementos del clima que influyen fuertemente en la distribución de los ecosistemas?
  3. ¿Qué factores son los que inciden en la gran diversidad de ecosistemas en Argentina?
  4. Explicar las siguiente afirmación utilizando las ideas de la página 87: “Un ecosistema puede conservarse si sus especies pueden interactuar”.
  5. Elaborar un cuadro que compare anticiclones y ciclones.
  6. ¿Qué influencia ejerce la rotación terrestre sobre los vientos?
  7. ¿Por qué algunos vientos se denominan locales?
  8. Elaborar un esquema que muestre las características de los vientos locales más importantes.
  9. Leer el apartado “La distribución de las lluvias” de la página 89. Luego responder lo siguiente:

  1. ¿Cuál es la importancia de la isohieta de 250 mm.?
  2. ¿De qué manera se producen las lluvias orográficas?
  3. ¿Cómo se generan las lluvias de convección?
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