viernes, 3 de junio de 2016

Workshop sobre el Bicentenario - Tandil...

Workshop
“Pensar la Historia en torno al Bicentenario”
La Historia en el Aula
Tandil, 23 de junio de 2016

2° Circular

Comité Organizador
Laura Moine - Karina Carreño - Silvana Villanueva - Soledad González - Valeria D’Agostino - Vanesa Gregorini - Silvana Gómez - Secretaría de Extensión FCH UNICEN


Presentación

El año del Bicentenario de la Independencia argentina, nos interpela como ciudadanos y educadores a reflexionar frente a la diversidad de relatos que circulan en nuestra sociedad y que estructuran un proceso de construcción de identidad, en el cual pareciese que los docentes tenemos protagonismo en la producción de discursos y significados. En las últimas décadas se ha registrado una producción historiográfica que, frente a la crisis de los grandes modelos interpretativos, vuelve a poner el foco en los procesos políticos de la primera mitad del siglo XIX, renovando sus enfoques con el retorno del sujeto, la visibilización de los colectivos populares, los aportes de la historia social, la historia cultural, la microhistoria, la antropología, el giro lingüístico, y otros enfoques que nos permiten hablar, inclusive, de una nueva historia política. 
Por otro lado, ciertos rituales escolares y específicamente las efemérides y los actos patrios parecen estar más ligados a una versión más romántica de la Historia, que rescata la acción de héroes y villanos predestinados a forjar el mito de la nación argentina preexistente, formando parte de un relato enciclopedista, a contramano de la producción historiográfica más reciente. La mirada sobre el bicentenario ofrece la posibilidad de repensar el impacto que ha tenido y tienen en el uso cotidiano del aula, los diferentes discursos políticos sobre la emancipación de América del Sur. 
¿Qué usos hemos hecho y realizamos en el aula sobre el concepto de Independencia? ¿Nos centramos en los procesos o en los sujetos? ¿Atendemos a los procesos políticos? ¿La Independencia se presenta como significado de cambios o continuidades? ¿Hemos planteado una Independencia sólo en términos porteños a pesar de la historiografía y su renovación? ¿De qué hablamos cuando pensamos en los contextos de la Independencia? Asimismo, la gran difusión de productos audiovisuales de llegada masiva y los usos y abusos del discurso ideológico en la historia plantean interrogantes acerca de las relaciones muchas veces conflictivas entre historia y política, saber académico y saber popular, memoria e historia. Atravesados por la lógica de una disciplina en permanente renovación y enfrentados a la naturaleza del discurso político y las transformaciones de las maneras de habitar las aulas y las instituciones educativas, nos preguntamos qué historia es posible de ser enseñada.
Invitamos a toda la comunidad educativa a una jornada de debate y reflexión sobre la  enseñanza de la historia del período de la Independencia argentina. Nuestra intención es generar un espacio de encuentro e intercambio para conocer, analizar, debatir, valorar y difundir el abordaje del pasado en las aulas. Esta convocatoria está dirigida a docentes de diferentes niveles educativos, instituciones, estudiantes avanzados, graduados, e investigadores y aquellos interesados en compartir una jornada de debate e intercambio en torno a la enseñanza de la Historia del período de la Revolución e Independencia. 



Programación general

9:00 Inicio de las inscripciones

9:30 Conferencia de apertura: 
"El Bicentenario como problema. La Declaración de la independencia de 1816 en contexto" 
Dr. Gabriel Entin
CENTRO DE HISTORIA INTELECTUAL DEPARTAMENTO
DE CS.SOCIALES
(UNQ/CONICET)

10:30 Mesa 1 “Rituales escolares hacia el Bicentenario” Coordinadora Invitada: Profesora Patricia Gavazza

12:30 Pausa para el almuerzo

14:30 Mesa 2 “Renovaciones de la historia enseñada” Coordinadoras Invitadas: Prof. Valeria Mosse y Dra. Gisela Sedeillán

16:30 Conferencias centrales

Dra. Lucía Lionetti (IEHS/IGEHCS/CONICET/FCH/UNICEN) 
"La escuela, la nación y la ciudadanía: un enfoque comparativo entre el Centenario y el Bicentenario de la Independencia"

Dra. Melina Yangilevich (IEHS/IGEHCS/CONICET/FCH/UNICEN)
Título a confirmar

17:30: Presentación del Proyecto de videojuego “Fronteras del Independencia” a cargo de Federico Moine.

18:00: Taller de cierre
Recursos renovados: aprender Historia jugando
Coordinadoras: Karina Carreño y Silvana Gómez

·······

INSCRIPCIÓN
Completar el formulario disponible en http://goo.gl/forms/oprPqguuYc
Sin costos de inscripción.
Lugar : Centro Cultural Universitario UNCPBA – Yrigoyen 662 - Primer piso - Sala A 
Publicar un comentario