domingo, 28 de agosto de 2016

Contested Cities (CC) - Recursos para trabajar en el aula temas sobre Geografía Urbana y Social

De acuerdo a lo que aparece en la página de esta red, Contested_Cities es "...una red internacional de acción, investigación e intercambio de investigadores [...] que reúne investigadores de universidades europeas y latinoamericanas para discutir las consecuencias de la neoliberalización urbana y los movimientos sociales de resistencias originados en diferentes contextos geográficos....".
Se trata de un proyecto que tiende a "...generar avances teóricos en los estudios sobre ciudadanía y geografía urbana, así como producir nuevas indagaciones empíricas sobre las consecuencias de las recientes políticas...".
He leído algunos de los módulos que esta red deja disponibles y abiertos para su uso (en nuestro caso, docente). Me ha resultado interesante, en clave de Geografía Crítica y Social, el que trata sobre gentrificación en tanto "...faceta del neoliberalismo urbano...". Presenta una conceptualización interesante, previa a cualquier abordaje que se precie como académicamente consistente. Si bien el uso en educación secundaria puede ser un tanto engorroso (precisamente por la densidad conceptual, a veces de difícil aplicación en el aula y especialmente si tenemos las dos últimas horas de un viernes) no estaría mal cuanto menos echar mano de algunos para problematizar la cuestión urbana utilizando además ejemplos de Quilmes, sin ir más lejos.
Las fichas didácticas presentan textos interesantes, con consignas que pueden ser enmarcadas dentro del Diseño Curricular (especialmente de Cuarto Año Secundaria) para, luego de una selección adecuada, trabajarlas en clase. Dejo el enlace: 

Publicar un comentario