lunes, 12 de septiembre de 2016

Clase del lunes 12 de Setiembre - Perspectiva Ambiental I

Buenas tardes. Debido a que hoy no vamos a vernos presencialmente, nos encontramos por aquí para desarrollar algunas cuestiones en forma virtual.
En primer lugar, les dejo una guía de preguntas para realizar un abordaje del capítulo 14 de Strahler, obligatorio para la unidad "Litósfera".


  1. ¿Qué son los relieves?
  2. ¿Cuál es el objeto de estudio de la Geomorfología?
  3. ¿Qué implica hacer referencia a un proceso de denudación?
  4. ¿De qué dos fuerzas depende la formación del relieve terrestre?
  5. ¿Cuáles son las dos categorías básicas de relieve derivados de la acción de las fuerzas citadas en la pregunta anterior?
  6. ¿Cómo se forman los relieves iniciales?
  7. ¿Qué fuente de energía contribuye a la formación de los relieves iniciales?
  8. ¿Qué son y cómo se forman los relieves secuenciales?
  9. Explicar la siguiente afirmación: "...cualquier paisaje no es nada más que el estado actual de una lucha de fuerzas...".
  10. ¿Qué son los plutones?
  11. ¿A qué se llama batolito?
  12. Además del batolito: ¿qué otras formas de plutones son comunes? ¿qué características tiene cada una de ellas?
  13. ¿Cómo puede definir el concepto de volcán?
  14. ¿Qué diferencias existen entre lavas félsicas y máficas?
  15. ¿Qué es el cráter de un volcán?
  16. ¿Cómo está formado un volcán compuesto?
  17. ¿A qué se llama nube ardiente?
  18. ¿Cuáles ejemplos podría dar acerca de volcanes elevados? ¿Podría localizarlos en un mapa?
  19. ¿En qué zona se encuentran los volcanes compuestos más activos en el mundo?
  20. ¿Cómo se forma una caldera?
  21. ¿Qué ejemplo de explosión generadora de una caldera podría mencionar?
  22. ¿Cómo se produce una colada basáltica?
  23. ¿Cuándo se genera una protuberancia en el manto?
  24. ¿A qué se llama cámara magmática?
  25. ¿Qué puede ocurrir si la caldera se forma debajo de la litósfera oceánica?
  26. ¿Qué pasaría si el escudo volcánico se forma sobre la dorsal oceánica?
  27. ¿Qué ejemplos existen sobre lo anterior?
  28. ¿Cuáles son dos de las características de los escudos volcánicos?
  29. ¿Bajo qué condiciones se forma un cono de cenizas?
  30. ¿Mediante qué procesos se forma un lahar?
  31. ¿Cómo podría definir el concepto de energía geotermal?
  32. ¿Qué es el gradiente geotermal?
  33. ¿Qué son las fuentes termales, géiseres y fumarolas?
  34. ¿A qué se denomina plano de falla?
  35. ¿Cuáles son los orígenes posibles de las fallas?
  36. ¿Cuáles son los tipos posibles de fallas? ¿Qué características tiene cada una?
  37. ¿Cómo se forma un rift valley?
  38. Observar atentamente los bloques diagrama de la figura 14.23. Armar un eje temporal para dar cuenta de la conformación del rift valley, complementando la información con la del apartado que explica su génesis utilizado para responder la anterior.
  39. ¿Qué es un terremoto?
  40. ¿A qué se llama foco?
  41. ¿Cuáles son los posibles orígenes de un terremoto?



Algunos comentarios respecto de las fallas, tomados de varias fuentes, para ahondar un poco lo visto en clase:
De acuerdo a Tarbuck y Lutgens, "...la fuerza es lo que tiende a poner en movimiento los objetos estacionarios o a modificar los movimientos de los cuerpos que se mueven...". En el caso de las fuerzas aplicadas a las rocas, que contribuyen a su deformación, los autores aclaran que se utiliza "...el término esfuerzo, que es la cantidad de fuerza aplicada sobre un área determinada. La magnitud del esfuerzo no es simplemente una función de la cantidad de fuerza aplicada, sino que también está relacionada con el área sobre la que la fuerza actúa...".

Existen dos tipos de esfuerzos:
  • el diferencial, que "...acorta un cuerpo rocoso [y] se conoce como esfuerzo compresivo. Los esfuerzos compresivos asociados con las colisiones de las placas tienden a acortar y engrosar la corteza terrestre plegándose, fluyendo o fracturándose. Es el caso de las fallas normales.
  • el tensional, que se produce "...donde las placas se están separando [vale decir en los límites divergentes] [y] tienden a alargar los cuerpos rocosos situados en la corteza superior mediante el desplazamiento a lo largo de las fallas...".
Podría agregarse a esta descripción un movimiento de cizallamiento, como un tipo especial de esfuerzo diferencial o extensional.
Tal como puede observarse y deducirse a partir de las figuras anteriores, "...cuando las rocas son sometidas a esfuerzos que superan su propia resistencia, empiezan a deformarse, normalmente plegándose, fluyendo o fracturándose...".



En el siguiente enlace pueden observar el proceso que conlleva la conformación de una falla directa. El término grabben hace referencia a la "...fosa tectónica, es decir al sector central [que] se mueve relativamente abajo respecto de los flancos. En el interior de una fosa tectónica afloran generalmente rocas más jóvenes como afuera del sistema. El tamaño de un graben puede ser desde algunos centímetros hasta alrededor de 300 km..."
Un horst, por el contrario, sería un "...pilar tectónico [que] muestra un movimiento hacia arriba en su interior, es decir el sector central está constituido por rocas más antiguas como el sector lateral...".
En relación a la formación de puntos calientes (que aparece en la pregunta 23), en el siguiente enlace  podrán observar cómo, en palabras de Strahler (p. 252) "...en varios lugares bajo la litosfera existen protuberancias del manto, que son columnas aisladas de rocas calientes que ascienden lentamente en la astenósfera [aquí encontrarán un error en el texto]. Sobre ellas el basalto de la corteza [que en la animación aparecería en color gris, con cuadraditos] puede calentarse hasta fundirse y producir una bolsa de magma. El lugar donde se encuentra ese magma se denomina cámara magmática....".

Me interesaría también que observen algunas imágenes acerca de los fenómenos que aparecen aquí descriptos. Tengan en cuenta que algunas diapositivas tienen audio:



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