viernes, 30 de septiembre de 2016

Guía de lectura - Textos de Coriat - Para parcial/final

Dejo a modo tentativo sendas guías de lectura para dos de los capítulos del autor obligatorio. Espero les resulten útiles.

GUÍAS DE LECTURA
TEXTOS ‘EL TALLER Y EL CRONÓMETRO...’ y ‘PENSAR AL REVÉS...’
BENJAMÍN CORIAT
‘El taller y el cronómetro...’

  1. ¿Cuál fue el doble descubrimiento de F. Taylor, utilizados luego para destruir el oficio como tal?
  2. Sintetizar los cambios en la clase obrera norteamericana desde 1815 en adelante. Vincular los cambios con el fenómeno migratorio.
  3. ¿Por qué la segunda oleada migratoria resulta tan problemática a la hora de la asimilación?
  4. ¿Cuáles fueron las causas de la derrota del sindicalismo norteamericano, en general, y del obrero de oficio en particular?
  5. ¿Qué fue el ‘open shop movement’?
  6. ¿A qué se denominó ‘closed shop’?
  7. ¿Cómo se afectan los conceptos anteriores luego de los períodos migratorios y los cambios en la clase obrera norteamericana?
  8. ¿Quiénes eran considerados la madre y el padre de la riqueza? ¿Cuál de los dos busca ser afectado por el taylorismo?
  9. ¿Cuál sería el efecto de aumentar la productividad, según Taylor?
  10. ¿A qué se llamó ‘scientific management’? ¿Cuál es su idea central?
  11. ¿Cuáles son las novedades taylorianas desde el punto de vista del trabajo concreto? ¿y desde el abstracto?
  12. ¿Qué diferencia hay entre el transportador de cinta y de cadena? ¿Qué implicancia tiene?
  13. ¿En qué consistió el perfeccionamiento fordista de la cadena?
  14. ¿Cuál fue el principio o intención que subyace por debajo de la estandarización?
  15. ¿En qué consistió el principio de especialización fordista?
  16. Sintetice las nuevas formas de profuctividad y producción fordistas.



‘Pensar al revés...’

  1. ¿Qué relación existe entre el título con el contenido del apunte y con el resto de la unidad? ¿Por qué se busca ‘pensar al revés’?
  2. Compare el sistema toyota con el fordista estadounidense en un cuadro.
  3. Explique las principales ideas vinculadas con la ‘fábrica mínima’.
  4. ¿Qué vinculación se puede establecer entre SOBREEXISTENCIAS, SOBREEFECTIVO Y SOBREEQUIPO?
  5. ¿Qué variable tomó Ohno para reducir los costos en definitiva?
  6. ¿En qué se diferencia, teniendo en cuenta la respuesta anterior, la visión toyota de la estadounidense?
  7. ¿Por qué la fábrica ohnista se presenta tanto ‘mínima’ como ‘flexible’?
  8. ¿A qué refiere el autor cuando hace referencia a la ‘eliminación de la grasa’?
  9. ¿Qué vinculación encuentra al leer el concepto de ANDON con el panoptismo de Bentham?
  10. ¿A qué refería el concepto de ‘fábrica delgada’? ¿Cuál era su diferencia con la ‘fábrica gorda’?
  11. Realice una línea de tiempo en la que se comenten los principales pasos que llevan a la concreción del sistema toyota.
  12. ¿Qué es el KAN BAN?
  13. ¿Qué fue el método DEKANSCHO?
  14. ¿Cuáles eran, al momento de la concepción ohnista, las condiciones del movimiento sindical japonés? ¿Qué transformaciones aparecieron con el toyotismo?
  15. ¿Cuáles eran los dos pilares del ohnismo? ¿Cómo funcionaba cada uno? Explíquelos por medio de un esquema.
  16. ¿Qué es un plurioperador?
  17. En función de lo anterior, explique el paso de la línea de producción fordista a la organización polivalente del trabajo.
  18. Explicar en qué consistía el POKA YOKÉ.
  19. ¿Cuáles son los requisitos para terminar con los tipos de linealización o ‘layouts’ fordianos para el toyotismo? ¿Qué desventajas tenía cada uno de ellos, de acuerdo a Ohno?
  20. ¿Por qué la organización toyota elige una forma en ‘U’?
  21. ¿En qué consistiría el ‘tiempo compartido’?
  22. ¿Cuáles son los postulados del ‘cambio rápido de herramientas’?



Publicar un comentario