jueves, 13 de octubre de 2016

Presentación del Plan Nacional de Formación Docente 2016 - 2020

“Necesitamos poner a los docentes en el lugar que se merecen, tenemos que cuidar la figura de los maestros y darle valor a su trabajo”, aseguró el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, en el cierre de la primera jornada de la II Mesa Federal de Directores y Equipos Jurisdiccionales de Educación Superior.
Durante la Mesa, la directora ejecutiva del INFoD, Cecilia Veleda, presentó el Plan Nacional de Formación Docente, centrado en cuatro principios: justicia educativa, valoración de los docentes, centralidad de la práctica y renovación de la enseñanza.
“Entre los objetivos nos proponemos generar mecanismos para que los docentes en ejercicio cuenten con la titulación correspondiente, fortalecer su formación y la de los directores, y mejorar la calidad de la formación inicial”, explicó Veleda a los representantes de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
La jornada comenzó con la disertación de Desiree Pointer Mace, Decana Asociada para los programas de posgrado de la Escuela de Educación de Alverno College, Estados Unidos. La especialista compartió su trabajo “Visiones y estrategias para mejorar la formación docente en contextos complejos”. En su exposición, puso énfasis en la necesidad de construir desde el rol docente ocho aptitudes básicas: comunicación, análisis, resolución de problemas, valoración en la toma de decisiones, interacción social, desarrollo de una perspectiva global, ciudadanía efectiva y sensibilidad estética. “Somos docentes porque esperamos cambiar el mundo, porque podemos influir en el futuro”, concluyó Pointer Mace.
En la reunión también participaron Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Florencia Mezzadra, vicedirectora ejecutiva del INFoD, Javier Simón, director Nacional de Formación Continua del INFoD, y Susana Montaldo, quien asumirá como directora Nacional de Formación Inicial.
Acciones del INFoD
Herminia Ferrata, coordinadora del área de Desarrollo Curricular, compartió una síntesis de los logros alcanzados en la renovación curricular y planteó los ejes a perfeccionar desde las jurisdicciones y a nivel federal. Entre las acciones propuestas, detalló que es necesario consolidar una mirada global de la producción curricular; planificar la presentación de los diseños con validez vencida y los que corresponden a nuevas ofertas y avanzar en el proceso de evaluación curricular. Además, resaltó la necesidad de construir un marco referencial sobre conocimientos, capacidades y actitudes esperables en los egresados de los profesorados. Ferrata consideró que es importante “fortalecer el diseño curricular para orientar las capacidades básicas para desempeñarse en las aulas y en las instituciones, teniendo en cuenta las prácticas concretas que forman el oficio de enseñar”.
La coordinadora de Formación de Formadores, Beatriz Bachmann, presentó los objetivos del área y los ejes de trabajo a fortalecer: la gestión institucional y curricular de los ISFD; la articulación de los campos de la formación inicial; la formación de los profesores de los institutos para mejorar la enseñanza y evaluación; y la formación para la práctica profesional junto con la articulación con las escuelas asociadas. Bachmann explicó que, para el año en curso, el INFoD asistirá técnicamente a las provincias para integrarlas al nuevo encuadre organizativo. Además, acompañará a las jurisdicciones en el desarrollo del dispositivo institucional mediante la conformación de equipos regionales y el asesoramiento virtual especializado para directivos.
Mañana continúa la reunión con las presentaciones de Mariana Clucellas, coordinadora del área de Planeamiento; de Josefina Peire, del equipo técnico del área de Formación de Formadores y de Valeria Gómez, coordinadora del área de Becas.

Fuente:http://portales.educacion.gov.ar/infd/noticias/se-presento-el-plan-nacional-de-formacion-docente/
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