viernes, 21 de octubre de 2016

Segundo parcial de Perspectiva Social - Consideraciones a la hora de ponderar la autoevaluación

En este post desarrollo brevemente cuestiones acerca de la resolución del parcial resuelto el día de ayer. También será útil, en adelante, para alumnos de las próximas cursadas, en función de que tendrán disponible un modelo de parcial.
Las consignas de ayer fueron las siguientes:

1. En relación con las transformaciones socioterritoriales en diferentes modelos de producción:

a. Describir las características relevantes de los postulados de la Escuela de la Regulación.

A este respecto tenían como bibliografía obligatoria el Capítulo 3 del texto de Tobío. El autor comienza diciendo que se trata de una "...,mirada que pondera el peso de la dimensión institucional...". La regulación es, de acuerdo al autor, "...la forma por la cual una sociedad se reproduce y continúa existiendo de manera más o menos estable y estabilizada..." a pesar de sus propias contradicciones. Otras características importantes que podrían haber señalado son:


  • Su análisis a partir de los grandes planos de lo social (por ejemplo, el "plano económico").
  • La importancia de la dimensión histórica, para no caer en un reduccionismo neutralizador de las acciones sociales de diversos actores.
  • La descripción de un modelo de desarrollo, caracterizado por un paradigma tecnoindustrial, un régimen de acumulación y un modo de regulación. A ello agregan el contexto internacional en que se desarrollan las tecnologías, un renglón importante que podríamos inclusive observar como una parte sesgada del régimen de acumulación al cual se toma por separado dada su importancia.
El primero de ellos implica "...la forma dominante de organizar la producción en una sociedad...". Consistiría en una mirada micro. El segundo abarca la estructura macroeconómica y el último tiene que ver con las diferentes normas e instituciones que enmarcan los elementos anteriores, una suerte de superestructura si vale la comparación no forzada.
Hechas estas conceptualizaciones, los integrantes de esta Escuela analizaron los modelos fordista y posfordista. A partir de aquí podrían haber reconocido brevemente cada uno de estos tres o cuatro elementos en cada uno de los modelos, para ejemplificar.

b. Citar dos formas características del trabajo y organización en la empresa japonesa.

Las respuestas aquí pueden variar. No obstante, les señalo algunas de las que pudieron haber citado. 

  • El sistema Toyota se caracterizaba por la producción de volúmenes limitados de productos diferenciados y variados.
  • La fábrica mínima.
  • La dirección a ojo.
  • El método kanban.
  • El método dekanscho.
  • El sindicalismo de empresa.
c. Comentar brevemente al menos dos impactos de las nuevas tecnologías en las ciudades.

A este respecto, tenían como referencia el texto obligatorio de Sassen. Como en el caso anterior, las respuestas pueden variar. Dejo algunas ideas:


  • La nueva espacialidad urbana depende cada vez más de redes desterritorializadas y transfronterizas, además de localizaciones con concentraciones masivas de recursos. Estas redes son complejas, densas y alcanzan espacios cada vez más alejados. En consecuencia, la cantidad de ciudades que forman parte de estas redes transfronterizas ha aumentado, como consecuencia de la profusión de nuevas tecnologías.
  • Las nuevas tecnologías no hicieron mella en la importancia de los espacios que tienen grandes concentraciones de recursos. No existen de hecho espacios totalmente virtuales. Lo que sí han impactado estas nuevas tecnologías es la importancia relativa de las ciudades: aquellas cuya función primordial se vincula con la administración de estas interacciones, mediadas por espacios electrónicos en torno a grandes espacios no electrónicos, se han vuelto más relevantes. 
  • Las nuevas tecnologías facilitan la dispersión de las actividades económicas: ello requiere un control centralizado más estricto, que es ejercido por las ciudades mencionadas en el punto anterior, que adquieren una inusitada importancia.

2. Elegir uno de los siguientes autores y desarrollar en no más de una carilla las ideas relevantes que cada cual desarrolla en los textos obligatorios:

a. Massey.
b. Harvey.
c. Livi

Aquí, nuevamente, las respuestas pueden ser muy dispares. Dado que no es intención realizar un largo posteo parcializado y arbitrario, me dedicaré a la lectura de las respuestas de sus parciales para hacer indicaciones sobre cada desarrollo.

Espero sirva. Hasta la semana próxima.

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