miércoles, 30 de noviembre de 2016

Programa de Examen de Cuarto Año - Modalidades Economía y Humanidades - Curso 2016

Contenidos

Unidad 1 - Las actuales condiciones económico políticas del desarrollo desigual mundial

El proceso de globalización: antecedentes y características en la actualidad. Formas de medir la riqueza: el PBI. La división política mundial: Estados y capitales en el continente europeo, asiático, africano y oceánico.
Los cambios políticos y territoriales en las últimas décadas: desaparición de la Unión Soviética, reunificación alemana, disgregación de Yugoslavia y separación de Checoslovaquia.
Países centrales y periféricos: la situación durante el siglo XIX. Características productivas de los países centrales y periféricos. Cambios luego de la Segunda Guerra Mundial: el proceso de descolonización. Características a finales del siglo XX: la brecha centro - periferia y la brecha periferia - periferia. La Tríada de poder: los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
Estado y sistema capitalista: características de los Estados. Estado benefactor, neoliberal y socialista.
Fordismo y posfordismo: los cambios en la producción. Características de cada modelo productivo. Las corporaciones trasnacionales. La inversión extranjera directa (IED).
Los organismos internacionales y las organizaciones supranacionales más representativas del actual poder económico y político. Los organismos de crédito y financiamiento internacional, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros. Los organismos del comercio internacional como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros. Los organismos de cooperación internacional, entre ellas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Conferencia de las Naciones Unidas del Comercio y Desarrollo (Unctad) y otros. Los bloques regionales: Mercado Común del Sur (Mercosur), Unión Europea (UE), entre otros.
Las causas del desarrollo desigual: teorías que buscan explicarlo.

Referencias bibliográficas:
  • Carpeta.
  • Capítulos 1, 2 y 3 del libro de texto utilizado durante el año.

Unidad 2 - La desigual distribución mundial de los recursos; los problemas ambientales y geopolíticos asociados.

Los recursos naturales implicados en la producción energética: el petróleo, el carbón y el gas natural. Distribución desigual: causas. Formación del petróleo y el carbón. Cambios en la demanda de recursos energéticos: el desplazamiento del carbón por parte del petróleo. Crisis energética. Localización de las áreas productoras y exportadoras y de los principales conflictos. Problemas ambientales regionales y mundiales derivados de la explotación de los recursos: contaminación de los mares, aumento del efecto de invernadero, lluvia ácida. Transporte de petróleo: gasoductos, oleoductos y transporte marítimo. Las empresas trasnacionales ligadas a la producción y explotación de los recursos energéticos. El rol del Estado y la soberanía nacional en relación con los recursos energéticos. Las organizaciones supranacionales como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras.
Los recursos naturales implicados en la producción de alimentos. Localización de las áreas productoras y exportadoras de materias primas, en función de sus relaciones con el mercado mundial y la liberalización del comercio. El proteccionismo comercial de los países centrales. Precios y dumping: competencia desleal. La soberanía alimentaria de los países periféricos. El Estado como garante del acceso para todos a una alimentación adecuada. Organizaciones sociales y sus planteos sobre el derecho a la alimentación. Productos transgénicos. Derecho a la alimentación y hambre en el mundo.
Cambio Climático Global. Causas y consecuencias. Racionalidades económico-sociales que impulsan el calentamiento global: productivismo y consumo. La desigual responsabilidad de los países en la génesis del calentamiento global y las consecuencias sobre la biodiversidad. Deshielo de los polos, escasez de agua potable, inundaciones, refugiados climáticos, entre otros problemas socioambientales. Acuerdos internacionales y organismos internacionales en el contexto de la globalización neoliberal. Los puntos de vista de otros sujetos sociales: organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y ambientalistas.Balance energético terrestre y cambio climático. PCG y gases invernadero. Desarrollo industrial y cambio climático. Organismos internacionales y cambio climático. Movimientos sociales y cambio climático.
El recurso agua. El acceso al agua potable y los servicios sanitarios como un derecho fundamental del ser humano. La desigual distribución planetaria del recurso. Las principales reservas acuíferas como recursos geoestratégicos. El Estado y la privatización del recurso en el mundo durante las últimas décadas. Las organizaciones sociales ligadas al reclamo por el acceso universal al agua potable.

Referencias bibliográficas:
  • Carpeta.
  • Capítulos 4, 5, 6 y 7 del libro de texto utilizado durante el año.

Unidad 3 - La distribución de la población mundial y sus transformaciones en el contexto de la mundialización/globalización neoliberal.

El crecimiento diferenciado a escala mundial de la población, sus características históricas para los países centrales y periféricos. Transformaciones recientes asociadas a cambios económicos, políticos y sociales. Pronósticos y debates en torno a dichas tendencias.
Evolución de la esperanza de vida en los países centrales y periféricos. La transición demográfica en diferentes países y regiones a escala mundial. Causas y consecuencias. Natalidad, mortalidad y crecimiento demográfico.
Género y trabajo. Roles de género y actividades realizadas por hombres y mujeres; fuentes y técnicas para medir el trabajo de hombres y mujeres.
El envejecimiento de algunos países europeos. La comparación con otros países.

Referencias bibliográficas:

  • Carpeta.
  • Capítulo 8 del libro de texto utilizado durante el año.

Criterios de evaluación:

  1. Uso de cartografía: reconocimiento de lenguaje y signos cartográficos, localización y reconocimiento de territorios estatales.
  2. Comprensión de consignas: vínculo entre aquello que se solicita y lo que se resuelve.
  3. Uso de vocabulario adecuado, tanto a nivel científico - técnico como en relación a la coherencia y corrección ortográfica.
  4. Resolución satisfactoria de al menos 4 (cuatro) consignas de trabajo sobre un total de 10 (diez). Las consignas deben estar resueltas en forma correcta en su totalidad. No se computan como correctas aquellas que se encuentren incompletas o parcialmente incorrectas. Las consignas incompletas o parcialmente incorrectas no se adicionan entre sí para contabilizar consignas correctas (es decir, dos consignas con calificación regular no se adicionan para conformar una considerada correcta).
  5. Reconocimiento de causas, consecuencias, actores sociales y motivaciones.


Los alumnos deben concurrir a la instancia de examen con un mapa planisferio y mapas continentales (África, Asia, Europa y Oceanía). La evaluación es escrita (no se contempla instancia oral). La comisión comienza a las 7:30 horas, en las fechas consignadas en la cartelera de la institución.
Publicar un comentario