sábado, 26 de noviembre de 2016

Programa de Examen - Geografía - 5to. Año - Cursos profesoras Pinto y Botta

Dejo disponible el programa de examen de ambas profesoras. Tengan en cuenta que en las mesas de los períodos diciembre - febrero y las subsiguientes estaremos, como en las anteriores, muy apegados a los contenidos que han desarrollado con estas docentes. Por tal razón les sugiero que:

  • recuperen los materiales que hayan usado durante las clases.
  • revisen si hay correspondencia entre estos contenidos y los materiales que poseen.
  • completen lo que faltara concurriendo a la biblioteca de la escuela, solicitando libros que respondan a estos temas (sobre Geografía de la Argentina, por cierto)


Contenidos

Unidad 1
Características generales de la Argentina: posición, división política, límites y fronteras. Cuestiones de límites. Situación de las islas Malvinas y la Antártida. Tratado Antártico. Fundamentos de soberanía en islas Malvinas y Antártida.
Unidad 2
Aspectos geomorfológicos, climáticos, hidrológicos y biogeográficos del país. Rasgos, ubicación y características de los relieves, climas, biomas, cuencas hidrográficas.
Unidad 3
Regionalización. AMBA, Pampa, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia. Principales accidentes geográficos y rasgos económicos relevantes: agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal, minería, pesca, industria, turismo, comunicaciones y transporte, comercio y servicios.

Expectativas de logro

  1. Conocer espacios y ambientes de la república Argentina.
  2. Comprender que la organización del espacio es el resultado de la interacción de múltiples factores (naturales, políticos, humanos, etc.).
  3. Leer e interpretar críticamente la información recibida.
  4. Conocer las condiciones de vida de los seres humanos en cada una de las regiones del país, en relación con los recursos naturales.
  5. Evaluar los grandes problemas de la república Argentina ligados a la explotación de esos recursos.
Criterios de evaluación

  1. Expresión oral y escrita (redacción, coherencia, ortografía, etc.).
  2. Resolución satisfactoria de instancias de evaluación.
  3. Implementación de la cartografía obligatoria.
  4. Adecuación actitudinal al ámbito evaluatorio.
  5. Resolución de cuadros, mapas, redes u otras estrategias.
  6. Guardar estrecha referencia a los contenidos y las formas de desarrollo durante el ciclo lectivo.
Observaciones


Los alumnos deberán presentarse indefectiblemente con dos mapas de Argentina Nro. 5 y los mapas regionales correspondientes.
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