jueves, 1 de diciembre de 2016

Contenidos para comisión de evaluación - Quinto año


  • Sustento territorial de la Argentina como parte de la construcción del estado. Porciones continental americana, antártica y oceánica. 
  • Etapas en la construcción del territorio y asimetrías. 
  • Fronteras y límites.
  • Elementos físicos que conforman el territorio como recursos: relieve, clima, hidrografía, suelos, flora y fauna (ecorregiones).
  • Procesos que conforman el relieve. Localización y características.
  • Factores y fenómenos meteorológicos y climáticos. Humedad, precipitaciones, temperaturas y vientos. Distribución de climas en función de factores y fenómenos.
  • Cuerpos lógicos y lénticos: principales cuencas. Ríos, lagos y lagunas. Elementos de una cuenca.
  • Suelos como recurso. Formación y características. El papel del INTA. Distribución de suelos. 
  • Ecorregiones de acuerdo a tipos de vegetación: arbóreas, herbáceas y arbustivas. Selvas, bosques, pastizal, estepa, monte, parque y vegetación de alta montaña.
  • Agricultura y ganadería. Circuitos productivos, eslabones y actores. Cereales, oleaginosas, textiles, estimulantes, aromáticas y otras. Razas bovinas, ovinas, porcinas: subproductos y formas de cría. Trabajo agrario.
  • Minería. Tipos de minerales y formación. Yacimientos y reservas. Derecho argentino y disposiciones al respecto. Transformaciones desde 1990. Casos especiales: La Alumbrera y Veladero. Problemas ambiéntales vinculados con la actividad.
  • Explotación forestal en Argentina. Relación entre la actividad y las ecorregiones. El caso de La Forestal. Productos maderables y no maderables. 
  • Pesca. Principales especies capturadas. Régimen pesquero. Áreas de pesca y tipos de flota y pesca. Caso de la merluza. El problema de la milla 201. Soberanía y pesca. Acuicultura. 

Criterios de evaluación:

Uso de cartografía: reconocimiento de lenguaje y signos cartográficos, localización y reconocimiento de espacios, territorios y elementos naturales y artificiales.
Comprensión de consignas: vínculo entre aquello que se solicita y lo que se resuelve.
Uso de vocabulario adecuado, tanto a nivel científico - técnico como en relación a la coherencia y corrección ortográfica.
Resolución satisfactoria de al menos 4 (cuatro) consignas de trabajo sobre un total de 10 (diez). Las consignas deben estar resueltas en forma correcta en su totalidad. No se computan como correctas aquellas que se encuentren incompletas o parcialmente incorrectas. Las consignas incompletas o parcialmente incorrectas no se adicionan entre sí para contabilizar consignas correctas (es decir, dos consignas con calificación regular no se adicionan para conformar una considerada correcta).
Reconocimiento de causas, consecuencias, actores sociales y motivaciones.


Los alumnos deben concurrir a la instancia de examen con un mapa De Argentina. La evaluación es escrita (no se contempla instancia oral). La comisión comienza a las 7:30 horas, en las fechas consignadas en la cartelera de la institución.
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