jueves, 1 de diciembre de 2016

Convocatoria a trabajos sobre Malvinas


Imágenes integradas 1
Pasado Abierto

Revista del CEHis (FH-UNMDP)

CONVOCATORIA ABIERTA
Dossier para el Núm. 5 de la revista (enero-julio de 2017) 
“La guerra de Malvinas: entre reafirmaciones y vacancias" 
coordinado por el Dr. Federico Lorenz (CONICET-UBA)*

Recepción de artículos hasta el 31 de marzo de 2017

La guerra de Malvinas (abril – junio de 1982) es un episodio decisivo de la historia argentina reciente. A caballo entre el terrorismo de estado y la “primavera democrática”, la experiencia de la breve e intensa guerra ha sido abordada en abundancia desde el periodismo de investigación, el trabajo testimonial, el cine ficcional y documental, la literatura y el arte. Continúa, sin embargo, siendo un tema con escasas aproximaciones por parte de las Ciencias Sociales, que al mismo tiempo le reconocen, sin embargo, esa función nodal en el pasaje de la dictadura a la democracia. Esta vacancia se observa, sobre todo, en los abordajes acerca de la guerra en cuanto tal, pero también alrededor de las dimensiones locales y regionales del conflicto. La renovación en los estudios socioculturales sobre la guerra apenas ha alcanzado a este campo temático. Ha sido poco problematizado el papel de las agrupaciones de ex combatientes en el escenario público argentino. Disponemos, en cambio, de una mayor cantidad de miradas acerca del papel de los medios durante la guerra. Asimismo, acerca de los trabajos de la memoria en torno a la guerra de Malvinas.
El tema del conflicto bélico de Malvinas gana relevancia por tratarse de la única guerra convencional librada en la Argentina en el siglo XX, pero también por tratarse de un conflicto diplomático irresuelto que ha devenido en “causa nacional”. De alguna manera, es posible ver como esos tres elementos han discurrido por carriles separados, con coyunturas en los que se cruzaron.
Convocamos a la presentación de trabajos que aborden el tema de la guerra de Malvinas en algunas de sus diferentes aproximaciones y dimensiones, con la certeza de que es un tema que ofrece un campo aún poco explorado en los estudios sobre el pasado reciente, y por tanto merece investigación, discusión y revisión.

Federico Lorenz (Buenos Aires, 1970) es Licenciado en Historia (Universidad Nacional de Luján), Doctor en Ciencias Sociales (IDES – UNGS) e Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Es Profesor en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Ha recibido una beca Guggenheim para investigar la experiencia bélica de Malvinas. Su libro Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha de la clase trabajadora argentina, 1973 – 1978 recibió el Premio “Eugenia Meyer” al mejor trabajo publicado de historia oral otorgado por la Red Latinoamericana de Historia Oral.

Normas editoriales
Proceso de evaluación:
Consultas

Publicar un comentario