miércoles, 22 de febrero de 2017

Encuentro de Historia de Barracas al Norte y Sud

I Encuentro de Historia de Barracas al Norte y al Sud
¡Unidas en la historia y el futuro!



Las instituciones mencionadas han decidido constituir una Comisión Organizadora encargada de atender a todos los aspectos atinentes al evento. La Junta de Estudios Históricos de Barracas, en su calidad de Sede Anfitriona, será quien facilite sus instalaciones para las actividades del Encuentro. El mismo se va a realizar los días25 y 26 de agosto de 2017, en Asociación Fraga, California 1925, Barracas, CABA.
            Consultas (e inscripción digital) en:encuentrobarracas@gmail.com



PAUTAS DE FUNCIONAMIENTO Y DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Fechas y modo de presentación
El resumen se deberá presentar en una sola hoja hasta el 31 de mayo de 2017.
El trabajo hasta el 31 de julio de 2017.  Los trabajos serán de hasta 20 páginas, en hoja A4, letra Times New Roman nº 12, espacio 1,5. Se reciben en California 1925, Barracas, CABA, de 10,30 a 14hs; o en Av. Mitre 366, 1er. Piso, Archivo Histórico Municipal de Avellaneda, de 8 a 14 horas. Asimismo se deben enviar por email a:encuentrobarracas@gmail.com

Mesas de trabajo
Se constituirán las necesarias y en ellas los autores expondrán su trabajo durante 15 minutos, luego se dará lugar al comentario del coordinador, en caso de que se lo considere, luego se abrirá la ronda de preguntas y respuestas. Total estimado de 30’ por trabajo en total. Solo serán considerados los trabajos cuyos autores estén presentes.  La Comisión Organizadora designará en cada Mesa al menos un Coordinador. Una relación sintética de los trabajos presentados se leerá en el plenario final.

Certificados
La Comisión Organizadora en representación de las organizaciones mencionadas extenderá certificados de expositor,participante y coordinador a quienes acrediten su presencia en las sesiones.


Publicación de trabajos
La Comisión Organizadora se reserva el derecho de publicación y/o difusión en versión digital u otro formato, de los trabajos aprobados. Se otorgará un lapso de un mes, hasta el 30 de septiembre de 2017, a los autores que deseen hacer modificaciones al trabajo presentado antes de su publicación.
Asimismo está previsto entregar un CD con todos los trabajos a cada autor o grupo de autores.

Temario
Hechos y proceso histórico; historia social y económica; cultura y educación; instituciones; creencias y religiosidad; personalidades destacadas; geografía y ecología; población y colectividades; patrimonio arquitectónico y natural; historia oral; trabajo, trabajadores y luchas obreras; memoria y derechos humanos; vida cotidiana, usos y costumbres; mitos y leyendas; recreación, clubes y deportes; problemáticas de género y representaciones sociales; en Barracas al Norte y al Sud.

Reglas para las citas
Las citas deberán figurar a pie de página, o al final del trabajo conforme a las siguientes pautas:
- Libros: autor, título en bastardillas, edición (si está indicada), ciudad de publicación, editorial, año de publicación, página/s.
.           - Artículos en revistas: autor, título del artículo entre comillas, título de la revista en bastardillas, año de publicación, página/s.
.           - Artículos en compilaciones: autor, título del artículo entre comillas, nombre del compilador seguido de “comp.” (“comps.” Si son dos o más), título del libro en bastardillas, edición (si está indicada), ciudad de publicación, editorial, año de publicación, página/s.
.           - Otras citas: las citas de cualquier material no comprendido en las categorías anteriores (por ejemplo, reportajes televisados, discursos parlamentarios, entrevistas personales) deberán contener datos que faciliten su localización.
.           Las obras citadas a pie de página deberán constar en una bibliografía al final del trabajo. La ordenación de esta bibliografía será alfabética, debiéndose indicar en primer lugar el apellido del autor.

Fundamentación
            En momentos en los que un profundo debate está abierto acerca del proyecto de país que queremos construir y como reivindicamos nuestra condición de sujetos activos en esa construcción, un grupo de organizaciones que hacemos de la memoria barrial nuestra herramienta de trabajo, invitamos a vecinos, estudiantes, docentes, investigadores, técnicos, profesionales, artistas, trabajadores, hombres y mujeres, público en general a compartir sus trabajos de investigación realizados o los avances de investigaciones en curso que sean un aporte a la construcción de la historia de ese vasto territorio que se dio en llamar Barracas, Barracas del Riachuelo, Partido de Barracas, Barracas al Norte y Barracas al Sud, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes. Miles de hombres y mujeres han participado activamente en el desarrollo territorial.  Muchas de sus historias permanecen desconocidas. Como estamos convencidos de que la historia es una construcción social y colectiva es que la Junta de Historia de Barracas al Sud, La Junta de Estudios Históricos de Avellaneda, la Asociación de Historia Oral de la República Argentina y la Junta de Estudios Históricos de Barracas convocamos al Primer Encuentro de Historia de Barracas al Norte y al Sud ¡Unidas en la Historia y el futuro!
Publicar un comentario